noticias

Copilot+ PC: llegan al mercado las primeras Surface de Microsoft que se ajustan a este estándar



Dirección copiada

Como estaba previsto, Microsoft lanza los primeros equipos Copilot+ PC, optimizados para ejecutar en local aplicaciones de inteligencia artificial, y provistos con chips de Qualcomm

Publicado el 19 jun 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Copilot-PC-de-Microsoft

A finales de mayo Microsoft anunciaba a bombo y platillo la llegada de los Copilot+ PC. La compañía de Redmond no tuvo rubor en aquel momento para decir que las nuevas configuraciones de PC que a partir de ahora veremos en el mercado, y que están optimizadas para ejecutar en local cargas y aplicaciones de inteligencia artificial, representan “el hito más significativo en la plataforma Windows en décadas“.

Pues bien, ayer 18 de junio, y como estaba previsto inicialmente, Microsoft desveló sus primeros Copilot+ PC de la familia Surface. Hay que matizar que las Surface con capacidades Copilot + PC que ahora se ponen a la venta son las de consumo. Y que en septiembre estarán disponibles los primeros modelos para entornos profesionales. En estos días, además, habrá más anuncios de otros fabricantes que también han prometido novedades en este sentido. En principio Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung acompañan a Microsoft en esta apuesta.

Los nuevos dispositivos permiten llevar a cabo tareas que no son posible en ningún otro PC, según una nota de la propia Microsoft, gracias al aprovechamiento de las funcionalidades de inteligencia artificial que incorporan, y que se ejecutan localmente, sin necesidad de conexión a Internet. Además, como se sabe desde el mes pasado, esta primera hornada de Copilot+ PC llega con procesadores de Qualcomm, y no de Intel o AMD, fabricantes que, según Microsoft, están trabajando para aportar sus chips a esta línea de equipos más adelante, cuando estén listos para llegar así a los requerimientos de computación establecidos. Por otra parte, los nuevos Surface Copilot+ PC son equipos de gama media-alta. En este caso con precios de venta a partir de 1.199 euros.

Como ha dicho Lucas Barrios, director de la categoría de consumo de Windows y Microsoft 365 para el suroeste de Europa, Copilot+ PC es el ordenador “más rápido y pontente de la historia”. Esto es así gracias a un set de tres procesadores (CPU, GPU y NPU) capaz de ejecutar 40 TOPS (teras de operaciones por segundo).

Lucas Barrios, de Microsoft, en un momento de la presentación de los nuevos Surface optimizados para IA.

Surface Laptop y Surface Pro


En concreto, son varias las Surface de Microsoft que se ajustan a las especificaciones de Copilot+ PC. Es el caso de Surface Laptop (7ª Edición), con configuración de 32 GB de memoria (RAM), que ofrece más rendimiento y multitarea. Está disponible en color negro, con pantalla de 15 pulgadas, procesador Snapdragon X Elite (12 núcleos) y almacenamiento SSD de 1 TB. Y su precio se eleva a 2.499 euros. También forma parte de este primer lanzamiento el Surface Pro Essential Bundle, disponible a partir del 26 de junio a un precio especial, que permitirá adquirir el nuevo Surface Pro Copilot+ PC más la funda con teclado (incluido el nuevo teclado Surface Pro Flex) y con la suscripción a Microsoft 365 a un precio especial.

La tecla Copilot

Los nuevos Surface Laptop y Surface Pro van provistos de procesadores Snapdragon X Series P, que proporcionan un mayor rendimiento y una autonomía para toda la jornada. Además, incorporan una unidad de procesamiento neuronal (NPU).
La IA cobra protagonismo en los nuevos modelos desde el primer momento, dado que ambos cuentan con la tecla Copilot, para situar al usuario a una pulsación de distancia de su copiloto de IA para el día a día. La tecla Copilot es una de las últimas incorporaciones a los teclados con Windows 11 y está presente en los ordenadores Copilot+ PC.

Nuevas funcionalidades de IA

La nueva categoría de dispositivos de Microsoft incorpora funcionalidades exclusivas que se apoyan en el hardware especializado en IA del equipo para ofrecer la mejor experiencia. Entre las novedades incorporadas destacan:


Cocreador. Se integra en Paint y facilita la creación de imágenes y la edición de fotos mediante indicaciones de texto sencillas y entrada manuscrita natural, utilizando el lápiz digital en Surface Pro o la función táctil en Surface Laptop. Esta herramienta, exclusiva de los Copilot+ PC, hace posible a los usuarios dar vida a sus ideas y actualizar imágenes de forma iterativa y en tiempo real.
Live Captions. Los subtítulos en vivo de Windows ofrecen una traducción rápida al inglés de cualquier audio en vivo o pregrabado, en tiempo real. Esta función facilita la conexión con amigos, familiares y compañeros, y mejora la experiencia al ver películas o series, asegurando que los usuarios no pierdan ningún detalle.
Efectos de Windows Studio. Las nuevas características impulsadas por la NPU optimizan la iluminación, garantizan claridad en los vídeos, reducen el ruido de fondo y ofrecen filtros creativos para una mejor expresión frente a la cámara. Estas mejoras automáticas para videollamadas funcionan como un anillo de luz de estudio y un micrófono, incorporados en los dispositivos con Windows. Además, la cámara de campo de visión ultra gran angular de Surface Pro mantiene el encuadre en el usuario o en todo el grupo, incluso en movimiento.
Recuerdos (Recall). Recuerdos, en su versión preliminar (todavía no está disponible para usuarios finales), está diseñado para ayudar a los emprendedores a gestionar de manera eficiente sus archivos de trabajo y correos electrónicos. Esta herramienta permite encontrar rápidamente documentos, imágenes, sitios web, mensajes instantáneos, correos electrónicos y aplicaciones vistas en el PC, manteniéndolos siempre al alcance. Recuerdos es opcional y cuenta con controles de privacidad y seguridad integrados.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3