Entrevistas

“El teletrabajo ayuda a explorar las posibilidades de las tecnologías”

Movilidad

Javier Jiménez, Director General de Extreme Networks España

Javier Jiménez, de Extreme Networks.
Javier Jiménez, de Extreme Networks.

En estos momentos, ¿qué papel están jugando las redes a la hora de hacer posible la continuidad de negocio de muchas empresas?

Están jugando un papel clave. El teletrabajo está haciendo que, por primera vez, miles de españoles sepan qué es –y cómo utilizar- una VPN. Nos ha sorprendido cómo en cuestión de días o incluso de horas, una parte de la actividad productiva -sobre todo en el sector servicios– ha sido capaz de migrar a un entorno de teletrabajo de forma más o menos rápida y ha seguido dando servicio. Esto lo hemos visto sobre todo en grandes empresas, o empresas donde el componente tecnológico era clave para su negocio. Por otro lado, hemos visto muchas organizaciones donde las comunicaciones o el IT no eran un activo crítico en su modelo de negocio, y que han encontrado más dificultades para seguir dando servicio a sus clientes.

¿En qué medida los desarrollos tecnológicos que hemos visto en los últimos años, como ‘cloud’ o la movilidad, están ayudando a superar la situación?

Están aportando muchísimo valor. De hecho, creo que el teletrabajo está siendo muy útil para muchas empresas para explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y que quizá de otro modo no se hubieran experimentado. Pensemos por ejemplo en la seguridad de red. Se lleva hablando mucho tiempo de la difusión del perímetro debido a IoT, BYOD o la movilidad. Pues ahora nos encontramos en una prueba real de esto. El dicho de “el perímetro es el usuario” es ahora más cierto que nunca. Lo mismo pasa con la nube. El teletrabajo o las oficinas remotas son entornos en los que las tecnologías ‘cloud’ aportan todo su valor, y es muy probable que esta crisis dé un nuevo impulso a la utilización de plataformas y aplicaciones cloud, al ver las empresas su utilidad en situaciones como la que estamos viviendo, y que puede que se repitan a medio plazo.

"El dicho de ‘el perímetro es el usuario’ es ahora más cierto que nunca. Lo mismo pasa con la nube"

En el caso de Extreme Networks, ¿qué propuestas específicas están ofreciendo a los clientes para adaptarse a este nuevo contexto?

Hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para cubrir dos frentes fundamentalmente. Por un lado, una oferta paquetizada y específica, de ‘primeros auxilios’, que permita a las empresas dotar de conectividad de forma rápida y segura a entornos de teletrabajo u oficinas remotas, entre otros, así como extensiones de red corporativa para el caso que se necesite dotar de conexión a red a instalaciones provisionales, como puede ser un hospital de campaña. Por otro lado, hemos adaptado nuestra oferta de servicios a la nueva realidad, con iniciativas que van desde las facilidades de financiación en la adquisición de productos a la formación y certificación a través sistemas de formación online, pasando por facilidades para que el canal pueda seguir desarrollando negocio.

Desde el punto de vista de un fabricante con un modelo de venta 100% indirecto, ¿qué papel juega el canal de distribución en esta estrategia?

Para nosotros es una pieza fundamental. Gracias a nuestros mayoristas, toda esta tecnología llega a los integradores y distribuidores, y a través de ellos al cliente final. Es más, la mayoría de servicios de valor añadido que hemos desarrollado específicamente para apoyar a partners y clientes se canalizan a través del canal, como es el caso de los servicios de financiación.

Mantente conectado: Soluciones de conectividad para oficinas remotas y teletrabajo

Los nuevos retos requieren nuevas soluciones. El teletrabajo es en estos momentos una prioridad para muchas empresas. En Extreme Networks tratamos no solo de seguir conectados con nuestros clientes, sino de que nuestros clientes se conecten con los suyos, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren. Combinando lo mejor de lo mejor de su tecnología, Extreme Networks ha diseñado Portable Branch Kit, una solución paquetizada y “plug & play” de conectividad especialmente pensada para localizaciones remotas y entornos de teletrabajo, ya sean fijos o temporales, que permite a las empresas llevar su red corporativa más allá de los muros de la empresa, el centro educativo o el establecimiento de venta.

Una de las características principales de la solución es que utiliza toda la potencia de la nube para implementarse. Las tecnologías de red basadas en ‘cloud’ se han convertido en un potente aliado a la hora de conectar de forma sencilla y segura organizaciones y personas, donde quiera que estén. Las soluciones Extreme Networks, basadas en la nube, son ideales para entornos de trabajo distribuidos, ya que simplifican drásticamente el despliegue y la operación de infraestructuras de red cableada e inalámbrica en localizaciones remotas.

Utilizando toda la potencia de las tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Extreme Networks te proporciona las herramientas de análisis necesarias para monitorizar y optimizar el funcionamiento de la red en cualquier parte de la organización, ya sea en un emplazamiento permanente o temporal. Este kit ‘plug and play’, preconfigurado y gestionado en modo ‘cloud’ para facilitar su despliegue, ofrece todo lo necesario para dar conectividad y gestionar de forma segura y sencilla y con calidad de servicio ‘enterprise’ sitios de red remotos, ya sea durante horas, días o meses.

Esta solución se caracteriza por ser rápida de implementar, sencilla de gestionar y segura. Por un lado, es de rápida implementación, ya que el entorno de teletrabajo u oficina remota puede entrar en funcionamiento en cuestión de minutos, sin necesidad de configuración manual. Basta con conectar el router a Internet y el punto de acceso y los dispositivos se autoconfiguran, sin necesidad de intervención de personal técnico. Ofrece posibilidades de conectividad WAN flexibles, ya sea a través de banda ancha, o conexiones LTE o MPLS

Es sencilla de implementar y gestionar, con orquestación de servicios de red y gestión centralizadas y basadas en la nube. No es necesario contar con personal técnico en el sitio remoto ni se necesita equipamiento de infraestructura adicional. El kit tiene todo lo que se necesita, con capacidades integradas de LAN/PoE, Wi-Fi, WAN y seguridad en un pack integrado.

Ofrece, además, capacidades de priorización de tráfico para determinados grupos de usuarios (por ejemplo, ejecutivos) y/o aplicaciones (videoconferencia) a través de conexiones simples / múltiples. Por último, se trata de una solución de conectividad altamente segura para entornos de teletrabajo/VPN: túneles seguros, firewall L2-7 en el propio router y punto de acceso con funcionalidades avanzadas de seguridad Wi-Fi (WPA3) y claves privadas precompartidas, entre otras características.

LA PREGUNTA
¿Cómo afectará a su negocio la crisis desatada por el coronavirus?