noticias

La venta de AI PC empieza a despuntar este año y tendrá su eclosión en 2026



Dirección copiada

HP pronostica que en 2026 la mitad de los ordenadores personales que se comercializarán en España estarán optimizados para la inteligencia artificial. En Madrid, el fabricante muestra su nueva remesa de AI PC, donde abundan equipos de la gama EliteBook

Publicado el 29 abr 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Un usuario con un portátil optimizado para IA de HP

Los años 2023 y 2024 han servido de calentamiento para el mercado de los IA PC, los ordenadores personales capaces de ejecutar en local cargas de inteligencia artificial, siempre muy exigentes en términos de computación. Sin embargo, parece que este año y sobre todo el que viene cambiarán mucho las cosas para los IA PC, equipos que se distinguen por ir provistos de un chip adicional (NPU).

Según datos compartidos por HP, que ha presentado en Madrid varios modelos de última generación, las ventas en España de AI PC propiamente dichos, los que llevan NPU de entre 40 y 50 TOPS de rendimiento, supondrán al menos un 6% del total de equipos comercializados en el mercado durante 2025. Sin embargo, en 2026, el año de su eclosión, ya representarán alrededor de la mitad de sistemas personales que se vendan en este país.

Las cifras las aporta Pablo Ugarte, director general de sistemas personales de HP Iberia. Esta progresión será posible porque los precios de estos equipos tenderán a la baja. Si en estos momentos, los AI PC suelen superar los 1.000 euros de PVP, en los próximos meses y sobre todo durante el año que viene se popularizarán las configuraciones por debajo de ese precio.

Las ventajas de los PC optimizados para la IA

En la presentación de los nuevos portátiles de HP optimizados para la inteligencia artificial, Ugarte destacó las ventajas de estos equipos. Dijo, por ejemplo, que proporcionan mayor velocidad de respuesta y menor latencia en el trabajo con los modelos de IA que en caso de consultas a soluciones alojadas en la nube pública.

Además, señaló que ayudan a aliviar el gasto de energía de los centros de datos. También destacó que las empresas y los empleados tienen un mayor control sobre la información que intercambian con la IA si lo hacen en local y desde un PC, pues operan en entornos más protegidos que los que usan los grandes modelos, como ChatGPT o Gemini. Y, por último, explicó que un AI PC aprende de la forma en que es usado y acaba facilitando la gestión y la administración de sus componentes al propietario.

Por su parte, Melchor Sanz, CTO de ventas de HP Iberia, insistió en el ahorro de costes que tendrán las empresas que recurran a los AI PC para ejecutar cargas de inteligencia artificial. En su opinión, la computación en la nube para sacar adelante este tipo de tareas es “limitada, costosa y poco sostenible”. Y que la solución consiste en distribuir esa computación entre los ordenadores personales y otros dispositivos, pues HP, por ejemplo, está llevando capacidades de IA a impresoras o equipos de red y colaboración.  Sanz habló de una nueva era en el puesto de trabajo marcada por la “Edge IA” (la inteligencia artificial en el extremo).

La propuesta de HP en AI PC

Para aprovechar esta oportunidad de negocio que se abre en torno a los AI PC, HP ha puesto en los últimos meses varios equipos de gama media-alta (casi siempre portátiles) que incorporan procesadores de Intel, AMD o Qualcomm, dependiendo del modelo. Un ejemplo son los equipos de la serie HP EliteBook 8, diseñados para empresas y que aportan opciones de NPU de hasta 50 TOPS de rendimiento. También está la serie HP EliteDesk 8, que lleva las posibilidades de la inteligencia artificial al ámbito de los ordenadores de sobremesa. Por su parte, la estación de trabajo HP ZBook Ultra G1a va provista de un procesador AMD Ryzen con hasta 16 núcleos.

Además, HP complementa sus PC optimizados para la inteligencia artificial con la herramienta AI Companion, que personaliza la configuración de la máquina en función de las necesidades del usuario, es capaz de resumir documentos complejos en segundos y ofrece respuestas instantáneas, incluso sin conexión a internet. Además, a partir de esta primavera, IA Companion va contar con nuevas funcionalidades, como comandos por voz y protección contra keyloggers, entre otras.  

Artículos relacionados