Los movimientos de los grandes proveedores de informática asentados en Taiwán y China son un buen termómetro de lo que pasa y pasará en el sector. Según la publicación digitimes.com, que tiene sede en Taiwán, las marcas de portátiles han rebajado la demanda de equipos a los fabricantes originales (también llamados original design manufacturers u ODM) entre un 5 y un 10%, según fuentes de la industria. Esta bajada tiene lugar después de que en el tercer trimestre del año la venta de portátiles por parte de firmas como Quanta Computer o Compal Electronics, suministradores mundiales de equipamiento informático y electrónico para las primeras marcas del mercado, tuviera un crecimiento del 6% con respecto al trimestre previo.
Digitimes asegura que todas las marcas están rebajando sus pedidos, excepto Apple y Lenovo, que están capeando mejor que el resto el mal momento que vive ahora el negocio del PC. De hecho, mientras que las ventas de ordenadores personales subieron en todo el mundo un escuálido 3% entre julio y septiembre, Lenovo logró avanzar un 25%, según la consultora Gartner. Digitimes también considera a Apple como un caballo ganador y asegura que la demanda del MacBook Air y de los modelos de la gama iMac está siendo consistente y excederá los dos millones de unidades al mes en el periodo que va de septiembre a noviembre. La otra cara de la moneda es Acer, que sigue sufriendo problemas de inventario y, como consecuencia, se desplomó un 23% en el tercer trimestre en todo el mundo.
Quanta Computer logró comercializar 5 millones de portátiles agosto y septiembre y ha indicado que los buenos tiempos para el negocio de los notebooks han pasado, según ha indicado Digitimes. En concreto, en septiembre la compañía vendió 3,4 millones de máquinas, solo un 6,3% más que el mes previo y muy lejos de los crecimientos normales hasta la fecha, del orden del 20%.



