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Mercado mundial de smartphones: crece después de casi dos años y hay cambio de líder



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Las ventas mundiales de smartphones se recuperan después de siete trimestres a la baja. Apple acaba 2023 como líder, por delante de Samsung

Publicado el 17 ene 2024



smartphones a la venta en una tienda (Adobe)

Según el último estudio de Canalys, las ventas en el mercado mundial de smartphones crecieron un 8% en el último trimestre de 2023, alcanzando los 320 millones de unidades. Esto puso fin a siete trimestres consecutivos de caídas. Apple lideró el mercado entre octubre y diciembre, con una cuota del 24% en unidades, gracias a los lanzamientos de nuevos iPhone.

Samsung ocupó el segundo lugar, con un 17% de la tarta. Xiaomi fue tercera, con un crecimiento interanual superior al 20% en el cuarto trimestre. Transsion, fabricante chino que sobre todo vende en el mercado africano, ascendió al cuarto puesto por primera vez, beneficiándose de la recuperación de los mercados emergentes. Y, con una cuota de mercado del 7%, Vivo completó los cinco primeros puestos.

Fuente: Canalys.

El mercado mundial de smartphones en todo 2023

Para todo el año 2023, la cantidad de smartphones puesta en el mercado por los fabricantes alcanzó los 1.100 millones de unidades, un 4% menos que el año anterior. Y, como gran novedad, Apple superó por primera vez a Samsung para convertirse en el primer vendedor del año en términos de dispositivos lanzados a los canales de comercialización. En todo caso, ambas marcas rondaron cuotas del 20%. Mientras que Xiaomi, OPPO y Transsion se hicieron con el 13%, el 9% y el 8% de cuota, respectivamente.

“El mercado va en la dirección correcta, ayudado por la mejora de la demanda en la temporada de vacaciones”, asegura Toby Zhu, analista senior de Canalys. “Los productos en el rango de precios medio-bajo son los motores del crecimiento en esta ola de recuperación, ayudados por un repunte de la demanda en los mercados emergentes, como Medio Oriente y África, Asia Pacífico y América Latina. Mientras tanto, a medida que la presión de inventario y la inflación global continúan disminuyendo, los proveedores finalmente pueden centrarse en la innovación de productos y el desarrollo de estrategias a largo plazo, sentando bases sólidas para el próximo año. Ya ha habido muchos lanzamientos nuevos de Android que aprovechan la introducción de la IA en los dispositivos. Desde los Google Pixel a las novedades de varios proveedores chinos, como Honor, Oppo, Vivo y Xiaomi”.

Fuente: Canalys.

Las estrategias de Apple y Samsung

“Los dos principales actores [Apple y Samsung] están buscando ansiosamente nuevos impulsores de crecimiento para sus negocios de teléfonos inteligentes, ya que ambos sufrieron caídas de participación de mercado en el cuarto trimestre”, asegura Amber Liu, gerente de investigación de Canalys. “En 2023, Samsung se centró en el segmento de gama media-alta para obtener rentabilidad, pero perdió participación en el segmento de gama baja y también su posición de liderazgo en el mercado global. Sus lanzamientos de productos en 2024, especialmente en el segmento de alta gama con un enfoque en la IA en el dispositivo respaldarán su recuperación como líder en innovación en 2024”.

“Por otro lado, Apple mostró resiliencia en los últimos dos años, gracias a la sólida demanda en el segmento de alta gama”, asegura Liu. En todo caso, la compañía de la manzana tiene retos importantes sobre la mesa. “La creciente fortaleza de Huawei y la inminente competencia local en China continental desafiarán a Apple a la hora de mantener su crecimiento en China continental, mientras que el ritmo de reemplazo en la gama alta en otros mercados importantes, como América del Norte y Europa, se está estabilizando. Apple debe buscar el crecimiento de nuevos mercados y la fortaleza del ecosistema para revitalizar su negocio de iPhone”, añade el analista.

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