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Alerta: el negocio gaming se frena en Europa

Movilidad

Las ventas de hardware para gaming descienden en Alemania y Francia y se frenan para el conjunto de EMEA y China, con los portátiles OEM en fuerte ritmo de crecimiento frente al sobremesa que se para

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Aunque el mercado de hardware para gaming continúa creciendo a un ritmo del 15% interanual en el primer semestre del año a nivel global, este negocio está madurando y ya no alcanza los ritmos desenfrenados de hace un par de años, según confirma un estudio de GfK resepcto al primer semestre de 2019. En Europa las ventas de grandes mercados, como Alemania (-9% de descenso) y Francia (-4%) se han visto afectadas por la menor demanda, mientras Asia lleva la delantera en ritmos de crecimiento, pese a la ralentización de China. 

También ahora los portátiles parece que han tomado la delantera frente a los sobremesa como opción preferida para los gamers que buscan mayor movilidad. En total, este negocio alcanzó un volumen de negocio de más de 6.100 millones de dólares, excluyendo Norteamérica. A medida que el mercado madura, las tasas de crecimiento en ventas de ordenadores para gaming, tanto de sobremesa como portátiles, están empezando a disminuir, aunque los niveles de demanda difieren según la región. En los primeros seis meses de 2019, los portátiles para gaming OEM representaron el 18% de la facturación total en dólares, y los ordenadores de sobremesa OEM para gaming alcanzaron más del 11%.

Después de varios trimestres de crecimiento excepcional de doble dígito, la demanda de equipos de sobremesa OEM para gaming se redujo un -4% en la primera mitad de 2019, debido principalmente a un descenso en China y a una ralentización en la región EMEA (Europa, Oriente Medio, y África). Por el contrario, los portátiles OEM para juegos continuaron en una progresión y crecieron un 12%, generando una facturación de 3.500 millones de dólares. Tanto APAC (excluyendo a China) como China registraron un fuerte crecimiento de dos dígitos. En Tailandia, Japón y Malasia este mercado experimento tasas de crecimiento superiores al 25%.

En comparación, el crecimiento en la región EMEA fue bajo (+1%), y dos de sus principales mercados de PC para gaming experimentaron un descenso en la demanda. Alemania registró una disminución en las ventas del -9% (112 millones de dólares de facturación) y Francia del -4% (144 millones de dólares de facturación).

Precio alto

Casi el 70% de todos los portátiles para gaming vendidos en el primer semestre de 2019 tenían un precio entre 800 y 1.300 dólares (un 57% más alto si lo comparamos con el primer semestre de 2017). Los ordenadores de sobremesa para gaming de menos de 800 dólares supusieron casi el 30% de las ventas unitarias dentro de la categoría de “equipos de sobremesa OEM para gaming”. Por su parte, aquellos con un precio superior a $1,800 representaron el 12%.

Las unidades de disco duro híbridas (HD) y las unidades de disco duro son típicas de los PC para gaming. Sin embargo, los jugadores demandan cada vez más unidades de disco duro sólido (SSD) para sus portátiles de gaming. Su peso sobre el valor de las ventas totales de discos subió del 4 en la primera mitad de 2018 al 15% en mismo periodo de 2019. Las unidades SSD y Hybrid HD tienen otra ventaja: permiten que los portátiles para gaming sean más delgados. Como resultado, los dispositivos de menos de 25 mm de grosor representaban uno de cada tres portátiles de gaming vendidos en los primeros seis meses del año.

Los monitores fueron el segmento de más rápido crecimiento en el sector del gaming, con un aumento del 42% y una facturación que alcanzó los 1.200 millones de dólares en los primeros seis meses del año. A los jugadores les encantan las experiencias inmersivas, y esto está proporcionando un empuje marcado en la demanda de monitores de juego curvados. Consiguieron un crecimiento del 61% en términos de valor, superando al resto del mercado (+31%). El rendimiento también es clave para los monitores de juegos. Los monitores de gaming con una frecuencia de actualización de al menos 100Hz gozaron de una fuerte demanda y mostró un crecimiento dinámico del 70% en el período de enero a junio de 2019. Aquellos con una tasa de refresco por debajo de 100 Hz crecieron un 24%. 

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?