España, en la media mundial de pago móvil

Según el ranking elaborado por Mazars, China, Estados Unidos y Reino Unido lideran la clasificación. Las operadoras pueden encontrar en este mercado una gran oportunidad.

Publicado el 28 Oct 2019

Índice de pagos móviles por países. 2019. Mazars.

España se sitúa en la novena posición del índice de pagos móviles, que ha elaborado Mazars, firma internacional de servicios profesionales (auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal), en su informe “Future of Telcos: Winning the client experience battle. The case of mobile financial services“. Aunque España se encuentra en la mitad de la tabla, está por debajo de otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia. El índice, encabezado por China y Estados Unidos, analiza 17 mercados destacados por su relevancia y representatividad en sus regiones (Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Europa, África) y diez variables relacionadas con el comportamiento del consumidor, la penetración de pagos móviles y la regulación e infraestructuras de telecomunicaciones.

El informe destaca que en los últimos diez años se ha producido un aumento significativo del sector de los pagos móviles en varios mercados. En China, por ejemplo, el mercado en 2018 tenía un valor de 6,8 billones de dólares y ya un 9,2% de la población usaba únicamente los servicios de banca móvil. También llama la atención el caso de Reino Unido, donde en 2016 se observó un aumento de más del 225% en las transacciones contacless.

Desde los frictionless payments (en español, sin contacto) en las tiendas hasta micro pagos y asesoramientos online, los servicios financieros móviles ya han comenzado a ofrecer una mejor experiencia al consumidor. Pero no solamente las grandes compañías tecnológicas, también las entidades bancarias y los retailers ya están explotando dicho mercado con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y consumidores potenciales.

En este sentido, el documento afirma que las empresas de telecomunicaciones tienen, en el mercado de los pagos móviles, una gran oportunidad de generar un impacto positivo en la experiencia del consumidor. Eso se explica debido a la cantidad de datos que disponen de sus clientes, su fuerte vinculación con ellos y su expertise en el sector tecnológico. Además, las telcos desarrollan y tienen el control de los servicios que lo hacen posible: 5G, redes de banda ancha, recopilación y protección de datos…

Las telco tienen en el mercado de los pagos móviles una gran oportunidad de generar un impacto positivo en la experiencia del consumidor

Para María Cabodevilla, socia responsable del sector Telecomunicaciones de Mazars en España, “en la era de 5G, transmitir información y conectar a las personas se convertirá en un servicio básico. Como consecuencia, el valor añadido -más allá de la conectividad- que pueden ofrecer las compañías de telecomunicaciones estará en ser capaces de ofrecer una experiencia totalmente integrada a sus clientes y consumidores”.

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