Casi la mitad de las empresas mantendrán sus políticas de teletrabajo cuando se vuelva a la normalidad

IDC Research España desvela en su Estudio del Impacto de COVID-19 en la inversión TIC que el crecimiento del gasto tecnológico ha pasado del 1,9% al 0,9% debido a la pandemia en el primer trimestre del año.

Publicado el 30 Abr 2020

José Antonio Cano, IDC.

En la presentación de su Estudio del Impacto de COVID-19 en la inversión TIC en España, en el que se ha entrevistado a 130 directores generales y decisores de TI, la consultora IDC Research España ha revelado una desaceleración del gasto tecnológico del 1% en 2020, al tiempo que confirma que la eficiencia en las operaciones y las soluciones de continuidad de negocio son en la actualidad, la principal prioridad de inversión de las empresas.

El estudio confirma que si bien los servicios externos de TI, Hardware y Business Services han sido las áreas de gasto que más se han visto impactadas negativamente por COVID-19, la noticia positiva es que las herramientas de colaboración, servicios en la nube y dispositivos han experimentado un impacto positivo en este periodo de pandemia.

La eficiencia en las operaciones y las soluciones de continuidad de negocio son la principal prioridad de inversión de las empresas en la actualidad

El estudio de IDC Research España se ha estructurado en cuatro áreas: impacto de COVID-19 en los procesos de negocio y facturación, Impacto deCOVD-19 en el gasto de TI, gestión del trabajo en remoto y cambios en la cultura digital de la organización, con el objetivo de abordar la diferente intensidad con la que la pandemia está afectando al mercado. Además, se ha hecho un foco especial en la perspectiva de ingresos para 2020, los efectos en el gasto de TI, la gestión y uso de políticas de Smart Work y el cambio en la cultura digital de las organizaciones.

El principal hallazgo de esta investigación se resume en que el impacto de COVID-19 acelerará los procesos de transformación digital de las empresas, habilitándolas a reaccionar mejor y más rápido a los cambios del entorno. Lo confirma el dato de que el 47% de las organizaciones encuestadas han declarado que mantendrán las políticas de Smart Work en la vuelta a la normalidad.

Desaceleración del gasto TI

Las previsiones de IDC previas a la pandemia presentaban un crecimiento del gasto de TI empresarial del 2,8% para Europa respecto del año 2019 que se ha visto reducido hasta el 1,4% según sus últimas estimaciones. En el caso concreto de España, se ha seguido la senda Europa de desaceleración, presentando una contracción del gasto de TI que hace que el gasto pase del 1,9% al 0,9%.

Un segundo hallazgo de este estudio es que el gasto de TI en su conjunto se está viendo reducido fundamentalmente por la bajada de ingresos, lo que no va a impedir que ciertas categorías de gasto se van impulsadas de manera positiva.

Así, según IDC, la desaceleración del gasto ha venido acompañada de una redistribución del mismo en las diferentes categorías e industrias. En líneas generales, servicios personales y de consumo, transporte y de manera muy visible el turismo, han sido aquellas industrias en España donde el impacto de la pandemia ha sido más visible, en gran medida por ser sectores tractores de la economía.

Por el contrario, otras industrias como la sanitaria o incluso la propia administración pública deberán acelerar sus inversiones digitales a medida que vayamos superando la pandemia, con un previsible incremento en la infraestructura, la incorporación de automatización de procesos e incorporación de la inteligencia artificial o el uso intensivo de herramientas de colaboración.

En los últimos dos meses hemos podido ver diferentes soluciones y casos de uso, como videoconferencia y plataformas de aprendizaje, entre otras, que han permitido a las empresas tener continuidad de negocio, amortiguando el efecto que la pandemia ha provocado en la economía y la sociedad en general”, ha explicado José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados