Sabías que las rutinas y los horarios son el mejor remedio contra el insomnio?

Publicado el 04 May 2020

53873_56

La crisis sanitaria y el confinamiento está provocando que muchas personas tengan problemas con el sueño. O bien porque no pueden conciliarlo o porque sufren pesadillas e insomnio durante la noche. Es otra de las consecuencias negativas del coronavirus. Los efectos indeseables de todo ello son bien conocidos: sensación permanente de cansancio, irritabilidad o problemas de concentración. El cuadro se completa con una alteración del estado de ánimo y la aparición ansiedad y depresión en el peor de los casos.

La mejor receta para combatir los problemas de sueño que nos dan los expertos es mantener las rutinas y los horarios. Hay que tener en cuenta que el teletrabajo está haciendo que en muchos casos ya no tenemos horarios fijos para levantarnos, dormirnos o comer. El trabajar desde casa, en el mismo lugar donde dormimos y hacemos nuestra vida personal, no favorece tampoco desconectar a la hora de dormir y descansar adecuadamente.

Por eso es importante que para dormir bien establezcamos unos horarios muy estables, para levantarnos y acostarnos. Y también es fundamental establecer un horario estable y muy marcado de trabajo. Y diferenciarlo bien del horario de ocio y del tiempo con la familia. Asimismo, es clave exponernos a la luz natural, sobre todo en las primeras horas del día. Si en casa tenemos un balcón o una terraza, es importante pasar un buen rato allí, de unas dos horas si es posible. De esta forma la luz sincronizará nuestro reloj biológico y favorecerá nuestro descanso nocturno. Si no es posible, hay que intentar teletrabajar cerca de una ventana para exponernos a la luz natural. Asimismo, las siestas hay que eliminarlas o limitarlas a 20 minutos, y no hacerlas muy tarde.

Por último, el ejercicio físico también es importante en estos tiempos de confinamiento. Hay que establecer una rutina de ejercicio diario, aunque no en las horas previas al sueño. Y también hay que evitar el uso de dispositivos electrónicos en las horas finales del día. La luz blanca de las pantallas tienden a confundir nuestro reloj biológico. Además, conviene hacer un ritual relajado antes del sueño, como la lectura de un libro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados