Noticias

El Gobierno comprará 500.000 ordenadores para conectar a los alumnos el curso que viene

Movilidad

La iniciativa tiene un coste total de 260 millones de euros, que serán abonados por la empresa pública Red.es y por las comunidades autónomas. Los equipos serán prestados por los centros públicos a los alumnos con necesidades a partir de septiembre

El cómo se van a dar las clases en España el próximo curso es algo que está en el aire. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Y nadie descarta que una parte de la docencia tenga que ser en remoto si se producen rebrotes del virus. Para reducir la brecha digital entre los hogares con conexión y equipos informáticos y los que no los tienen, el Gobierno aprobó el martes un programa para distribuir 500.000 ordenadores y tabletas en los centros educativos públicos de todo el país.

El objetivo, según la ministra de Educación, Isabel Celaá, es que “todo el alumnado tenga el acceso garantizado”. Los equipos irán a parar a los centros, que los prestarán a los alumnos con necesidades. El programa, denominado Educa en Digital, está dotado con más de 190 millones de euros que saldrán del Gobierno central a través de la empresa pública Red.es, y de otros 70 millones que deberán aportar las comunidades autónomas. En total, serán 260 millones de inversión para adquirir hasta medio millón de equipos con conexión a Internet, lo que supone un coste medio por equipo de unos 500 euros.

En la enseñanza pública en España hay ahora mismo matriculados 5,5 millones de alumnos, lo que quiere decir que casi un 10% se verá beneficiado por la medida. Además de la dotación de ordenadores para el alumnado, el programa Educa en Digital también abarca otra serie de actuaciones, como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar, con el fin de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.

Fomento de las competencias digitales del profesorado

Se incluyen también en la iniciativa acciones dirigidas a adecuar las competencias del conjunto del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria y dotar al sistema educativo de una plataforma inteligente de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permita el establecimiento de itinerarios personalizados para los alumnos, el seguimiento de su actividad, y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?