Mal año para la industria mundial de smartphones

Gartner asegura que las ventas de dispositivos cayeron un 12,5%. Apple recuperó posiciones gracias al iPhone 12, mientras que Huawei se desplomó a escala global por los vetos. Samsung mantuvo el liderato mundial, pero sufrió para hacer frente a la competencia de Xiaomi y Oppo

Publicado el 22 Feb 2021

Smartphones de Realme. Fuente: Gartner.

Las ventas mundiales de smartphones cayeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2020, según Gartner. Mientras que en todo el año, las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron un 12,5%. La evolución del smartphone contrasta con la que tuvo el portátil durante el año pasado, cuando registró sus mejores números en una década debido a la demanda de equipos para el teletrabajo y la enseñanza online. El cierre del retail durante meses pasó factura en el último ejercicio al smartphone, después de años de crecimiento vertiginoso.

“Las ventas de más teléfonos inteligentes 5G y de dispositivos de gama baja y media minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020”, asegura Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. “Incluso cuando los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y retrasaron algunas compras discrecionales, los teléfonos inteligentes 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a adquirir nuevos teléfonos inteligentes o actualizar los existentes”.

El lanzamiento de la serie iPhone 12 5G ayudó a Apple a registrar un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020. De esta manera, la compañía de la manzana superó a Samsung para retomar el puesto número uno en el mercado mundial. La última vez que Apple fue el principal proveedor de smartphones del mundo fue en el cuarto trimestre de 2016.

Samsung y la competencia china

Sin embargo, en todo el año la compañía coreana mantuvo el liderato. Samsung experimentó una caída interanual del 14,6% en 2020, pero esto no le impidió mantener su posición de número uno en el mercado mundial de teléfonos inteligentes. Eso sí, se tuvo que enfrentar a una dura competencia de los proveedores chinos Xiaomi, Oppo y Vivo, que en 2020 estuvieron más agresivos en los mercados globales. En 2020, Apple y Xiaomi fueron los únicos dos proveedores de teléfonos inteligentes de los cinco primeros que experimentaron un crecimiento.

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner.

Por su parte, Huawei registró la mayor caída entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes, lo que le hizo perder la posición número dos en beneficio de Apple en 2020. El impacto de la prohibición del uso de aplicaciones de Google en los teléfonos inteligentes de Huawei fue perjudicial para el desempeño de la marca en el ejercicio y afectó negativamente a sus ventas, que se desplomaron nada menos que un 24,1%.

“En 2021, la disponibilidad de teléfonos inteligentes 5G de gama baja y la introducción de funcionalidades innovadoras serán factores decisivos para que los usuarios finales actualicen sus teléfonos inteligentes existentes”, avanza Anshul Gupta. “La creciente demanda de teléfonos inteligentes 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de teléfonos inteligentes en 2021”, destaca el analista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados