NOTICIAS

El patinete eléctrico gana presencia en el canal TI



Dirección copiada

Muchos mayoristas como Esprinet, Globomatik o MCR han abierto nuevas unidades de negocio de movilidad eléctrica para ganar cuota de mercado en este suculento mercado de alta rentabilidad

Actualizado el 12 jul 2023



Patinete eléctrico de KQI3, de NIU.
Patinete eléctrico de KQI3, de NIU. Patinetes o scooters de NIU.Oficinas y almacén de MCR en Getafe.

Los patinetes eléctricos se han convertido en las estrellas de las flotas de vehículos de movilidad urbana que pueblan nuestras ciudades. No sólo están ayudando a descongestionar de coches contaminantes las ciudades y a mejorar el impacto medioambiental, sino que además se han convertido en una enorme oportunidad de negocio para el canal TI, siempre a la búsqueda de nuevas propuestas para mejorar en ingresos y rentabilidad.

De un tiempo a esta parte muchos mayoristas han abierto nuevas unidades de negocio dedicadas a la movilidad eléctrica y ratificado acuerdos con fabricantes para ampliar su presencia en este mercado. Es el caso de Esprinet,  Globomatik o MCR que, a través de estos acuerdos quieren convertirse en referencia en este negocio. 

Según datos de GfK, en los últimos años se ha consolidado el mercado de patinetes eléctricos en España. Entre junio de 2022 y mayo de 2023, se comercializaron en este país un total de 251.000 equipos, según datos de GfK, una cifra un 4% inferior al ejercicio anterior por la caída del consumo, pero que sigue representando un negocio con mucho futuro. 

La caída del consumo tecnológico también ha frenado la trayectoria ascendente de este mercado y esa cifra supone un 4% menos que la registrada el año precedente. Pero aún así, es un negocio con mucho futuro.

Y es que el negocio no puede ser más boyante. El precio medio de estos dispositivos de movilidad ya supera los 366 euros, una cifra que se manejaba en 2021 y ya ha sido ampliamente superada, según cifras compartidas por MCR. La razón de este importante crecimiento es que al principio se consideraba un juguete con prestaciones limitadas, pero al convertirse en vehículos para el desplazamiento que compiten en las calles (ya no pueden ir por las aceras) con coches y motocicletas, cada vez vienen más equipados, con baterías y motores más potentes, luces, frenos, conexión a apps de móvil, etc. 

Además de los patinetes eléctricos también pertenecen al grupo de vehículos de movildiad reducida los los monociclos eléctricos, los hoverboards y los skateboards eléctricos, toda una nueva amalgama de dispositivos que permitirán ampliar el catálogo de los partners de canal. 

Son cifras que confirman una tendencia que ya había ido consolidando en España en los últimos ejercicios. Y es que, según datos del Foro Económico Mundial referentes al verano de 2019, Madrid es la segunda ciudad del mundo por número de patinetes de intercambio.

Patinetes o scooters de NIU.
Patinetes o scooters de NIU.

El precio medio de los patinetes está claramente al alza. Antes se consideraban un juguete y ahora se piden dispositivos bien equipados para circular por ciudad

Los mayoristas se posicionan 

Esprinet es una de más activas en este terreno con acuerdos como el recientemente suscrito con Red Bull Racing, compañía que quiere acabar el año con una cuota de mercado en torno al 5%, lo que supondría comercializar unas 10.000 unidades durante lo que queda de 2023. 

Globomatik sigue ampliando sus portfolio y categorías de productos con el objetivo de reforzar su product mix y encontrar nuevos negocios que mejoren su rentabilidad. En este sentido, el mayorista ha firmado un acuerdo con Zwheel para reforzar su presencia en el mercado de movilidad sostenible

Otro mayorista que se ha posicionado claramente en este mercado es MCR stravés de acuerdos suscritos con compañías como Xiaomi o NIU, una compañía esta última con siete años de vida y que ya vende motia pesar de tener siete años de vida, ya vende motocicletas, bicicletas y patinetes en más de 40 mercados y cotiza en el Nasdaq.

Oficinas y almacén de MCR en Getafe.

Oficinas y almacén de MCR en Getafe.

 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3