Noticias

Nuevos modelos de trabajo: el trabajo híbrido será la norma en 2025 según los directores de recursos humanos

Movilidad

Que el trabajo sea desde casa significa mucha más libertad y flexibilidad, y por ello hay que tomar las medidas necesarias para garantizar una organización, comunicación y procesos efectivos en los nuevos modelos de trabajo

El teletrabajo, que era poco reconocido antes de la aparición del COVID-19, es ahora uno de los recursos fundamentales que pone en práctica toda empresa que desee mantenerse operativa a pesar de la pandemia. Y, según una encuesta realizada por Boston Consulting Group, más del 85% de los departamentos de Recursos Humanos señalan que estos nuevos modelos de trabajo seguirán siendo la norma en un poco más del 46% en el 2025.

Los modelos que se destacan

El teletrabajo puede ser 100% online, o combinado con la forma presencial en la misma medida. Ahora mismo, que el comercio y la vida cotidiana está volviendo a la normalidad, los nuevos modelos de trabajo permiten sacar provecho al tiempo que tenemos en casa y atender los pendientes laborales, y compartir otros días con trabajo presencial.

El trabajo híbrido

Cuando hablamos de trabajo híbrido hacemos referencia a la combinación que permite el trabajo remoto con ir a la empresa y cumplir con una jornada laboral, o, en caso dado, finalizar la que empezó en el hogar.

El inicio de un cambio profundo

Sin duda alguna, la pandemia ha hecho que modifiquemos nuestro estilo de vida, incluida la forma en la que trabajamos o socializamos. Pero, dado que la parte laboral ahora exige un equilibrio, el trabajo híbrido se hace presente, pero también otras prácticas modernas.

Nuevas prácticas de gestión

Con la propuesta laboral híbrida, el trabajo y asignaciones de los gerentes deberán ser modificadas a fin de que se logren en ambas ocasiones: motivar,  cuando la jornada sea remota y delegar responsabilidades. 

Una nueva organización en evolución 

Que el trabajo sea desde casa significa mucha más libertad y flexibilidad, y por ello hay que tomar las medidas necesarias para garantizar una organización, comunicación y procesos efectivos en los nuevos modelos de trabajo. 

Esto se traduce en doble reto para los RRHH

El departamento de Recursos Humanos, ante la situación de trabajo híbrido, asume un nuevo reto, y sus políticas de RR.HH deberán estar adaptadas a ello. 

Candidatos con nuevas expectativas

El empleado necesitará nueva información y flexibilidad de horarios cuando deba asumir su puesto en la empresa mediante el teletrabajo, pero a pesar de ello, el equipo laboral necesitará crear vínculos personales y por ello, la asistencia a la oficina se hace necesaria para esta clase de convivencia. 

Fortalecer la cultura empresarial

Es importante para las organizaciones que los trabajadores tengan un sentido de pertenencia con el negocio, y de esa forma evitar el riesgo de los eventos psicosociales. Además, se sabe que casi el 70% de los departamentos de RR.HH muestran temor a la falta de cohesión entre los que trabajan a distancia y los que no.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?