DigitalES presenta su evento y avisa de la preocupante falta de profesionales TI

El evento tendrá lugar del 6 al 8 de julio y repite en formato híbrido, pero esta vez se celebrará en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid. Bajo el título Future Voices, are u listening?, contará con 152 participantes de las principales empresas del sector y representantes institucionales de alto nivel.

Publicado el 29 Jun 2022

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.Fuente: DigitalES

, que se celebrará del 6 al 8 de julio en formato híbrido, prevé atraer a más de 10.000 profesionales.

En esta ocasión, el escenario escogido para organizar el evento es el campus de la Universidad de Navarra en Madrid. La presente edición centrará su atención en escuchar a los jóvenes -el eslogan es Future Voices, are u listening?– y ayudar a la conversación entre éstos, las instituciones formativas y las principales compañías del sector: American Tower, Arca, Capgemini, Cellnex, Ciena, Deloitte, Ericsson, Experis, Fujitsu, Fundación Bertelsmann, Hispasat, HP, Huawei, IBM, Islalink, Juniper, Kearney, Kyndryl, Lexmark, MásMóvil, Nae, NEC, Nokia, NTT Data, Orange, OVH Cloud, PwC, Qualcomm, Sopra Steria, Speexx, Telefónica, TOTEM Spain, Tower, Vantage Towers, Vodafone, VMWare y ZTE.

Entre la veintena de representantes institucionales cabe destacar nombres como Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Públicos y Transformación Digital; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. La bienvenida correrá a cargo de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, mientras que en la clausura participarán Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, y Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.

En total, DigitalES Summit 2022 contará con 152 participantes, de los que un 40% serán mujeres y un 33% jóvenes de las llamadas ‘Generación Y’ y ‘Generación Z’. En este contexto, DigitalES ha querido visibilizar la problemática de la escasez de talento tecnológico en España, con la voluntad de ayudar a impulsar las vocaciones técnicas entre los jóvenes y contribuir a reducir la brecha entre oferta y demanda de empleo TIC.

Las vacantes en el sector crecen un 70% en un año

Así, a 15 de mayo de 2022, DigitalES estima que existían más de 120.400 puestos sin cubrir relacionados con el desarrollo de software, la ciberseguridad, las infraestructuras cloud, la inteligencia artificial, etcétera. Esto supone un incremento del 70% con respecto a la estimación de la asociación un año antes. “El déficit de especialistas TIC se ha agravado rápidamente”, ha confirmado el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, en rueda de prensa. “Observamos, asimismo, que las competencias de programación generalistas o básicas representan todavía un amplio porcentaje de las vacantes en el sector, si bien se está acelerado la demanda de perfiles especializados”, ha añadido.

Vacantes en el sector TI, a 15 de mayo de 2022 (según DigitalES)

Fuente: DigitalES
Fuente: DigitalES

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados