Uno de cada dos empleados está frustrado con la tecnología que le ofrece su empresa

Un nuevo estudio de Ivanti revela que el 26% está considerando cambiar de empleo por esta causa.

Publicado el 14 Jul 2022

74367_83

Ivanti, el proveedor de la plataforma de automatización Ivanti Neurons que descubre, gestiona, seguriza y presta servicio a los activos de TI desde la nube hasta el dispositivo, ha anunciado hoy los resultados de su estudio sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX), que llevó a cabo en colaboración con expertos globales en transformación digital. Para su realización, Ivanti encuestó a 10.000 empleados de oficina, profesionales de TI y alta dirección, con el fin de evaluar la importancia y el grado de adopción de la experiencia digital en las organizaciones, y conocer como influye en el día a día de los trabajadores. El informe reveló que el 49% de los empleados se siente frustrado por la tecnología y las herramientas que proporciona su organización para trabajar, y el 64% cree que la forma en que interactúan con la tecnología influye en su motivación.

El estudio destaca también, que:

  • El 26% de los empleados se plantea cambiar de trabajo por no disponer de la tecnología adecuada;
  • El 42% ha invertido su propio dinero en mejorar la tecnología para trabajar de forma más eficiente
  • El 65% cree que mejoraría su productividad si pudiera disponer de una mejor tecnología de mayor calidad

En lo que respecta al futuro del trabajo y al papel que ocupa la tecnología en la experiencia digital, siguen existiendo puntos de vista contradictorios entre la alta dirección, los equipos de TI y los empleados. Tan solo el 13% prefiere trabajar exclusivamente desde la oficina, mientras que un 56% de los directivos se aferra a la creencia de que los empleados tienen que estar en la oficina para mantener su productividad. A pesar de todo, un 74% de los directivos reconoce que la productividad de sus equipos ha aumentado desde el comienzo de la pandemia, lo que evidencia una desconexión entre los datos que avalan su experiencia y la creencia de que hay que trabajar desde la oficina para ser productivos.

A nivel global, mantener la productividad de los empleados es la prioridad número uno de la alta dirección, mientras que la cultura del lugar de trabajo y la satisfacción del personal ocupa los últimos puestos en su lista de prioridades.

Por otra parte, el 62% de los directivos reconoce que la alta dirección da preferencia a la rentabilidad por encima de la satisfacción de su plantilla. Mientras que la experiencia de los empleados siga ocupando el último lugar en la lista de prioridades de los directivos, el departamento de TI continuará restándole importancia en la suya, ya que solo el 21% de los responsables de TI considera que la experiencia del usuario final es su principal preocupación a la hora de elegir nuevas herramientas tecnológicas.

“Garantizar las experiencias digitales positivas de los empleados es el nuevo pilar de la gestión de TI para la empresa actual”, señaló Steve Brasen, director de investigación de Enterprise Management Associates. “La mejora de la productividad de la plantilla ayuda a atraer y retener el talento esencial, acelera la agilidad y la competitividad de la empresa, reduce los costes operativos e impulsa el éxito y la rentabilidad de la organización. Entender cuáles son los requisitos de la experiencia digital, es clave para adaptar las tecnologías y las prácticas que apoyarán el entorno único de cada organización”.

Resulta innegable que la innovación es la fuerza que impulsa el aumento del trabajo híbrido, pero la triste realidad es que, para muchas organizaciones, su implementación sigue representando un gran desafío. Los principales retos que mencionan los trabajadores de oficina son el exceso de correos electrónicos o mensajes de chat (28%), la falta de conexión con los compañeros de trabajo (27%) y el mal funcionamiento del software (23%). A pesar de todo, y teniendo en cuenta también el escepticismo de los ejecutivos, todos los encuestados reconocieron ser más productivos en la era del trabajo híbrido, lo que pone de manifiesto que no es tanto el lugar de trabajo lo que influye en la productividad, sino el nivel de experiencia de las personas en su interactuación con la tecnología.

“El Everywhere Workplace ha cambiado para siempre las expectativas de los empleados en cuanto a dónde y cuando trabajan, y desde qué dispositivo lo hacen”, afirmo Jeff Abbott, CEO de Ivanti. “La forma en que los empleados interactúan con la tecnología y su satisfacción con esa experiencia está directamente relacionada con el éxito y el valor que aportan a la organización. La experiencia digital del empleado debe ser una prioridad para los Consejos de Administración, y los equipos de TI deben están preparados para ser los líderes estratégicos de este cambio en sus organización y lograr que se haga realidad.”

La creciente variedad de dispositivos y redes que utilizan los trabajadores híbridos ha ampliado en gran medida el inventario de activos que deben gestionar los equipos de TI, pero el 32% de los profesionales sigue utilizando aún hojas de cálculo para realizar el seguimiento de estos activos, y tan solo el 47% coincide plenamente en que sus organizaciones tienen una visibilidad completa de todos y cada uno de los dispositivos que intentan acceder a su red. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los responsables de TI hoy en la actualidad es la necesidad de permitir una experiencia de usuario final fluida, a la vez que mantienen una robusta seguridad.El reto se vuelve aún más complejo cuando existen presiones desde la cúpula directiva para sortear las medidas de seguridad, ya que el 49% de los altos directivos reconoce haber solicitado saltarse una o más medidas de seguridad en el último año.

“Mantener un entorno seguro y centrarse en la experiencia digital de los empleados son dos elementos inseparables de cualquier transformación digital”, afirmó Abbott.“En la competencia por el talento, un diferenciador clave para las organizaciones es ofrecer una experiencia digital excepcional y segura. Creemos que el hecho de que las organizaciones no tengan entre sus prioridades la experiencia digital de sus empleados es un factor que contribuye a la Gran Dimisión”.

Con la disponibilidad de nuevas e innovadoras tecnologías que permiten y refuerzan el trabajo híbrido, las TI tienen ahora la oportunidad de influir positivamente en la estrategia de la organización. Al asumir la responsabilidad de la experiencia digital de los empleados y trabajar estrechamente con la alta dirección, el departamento de TI tiene la capacidad de contribuir a mejorar los resultados empresariales, desde la productividad de los empleados hasta la fidelización de la plantilla. Después de todo, el Everywhere Workplace es, sin lugar a dudas, el futuro del trabajo y la experiencia digital es su principal impulsor.

Para saber más sobre los resultados del informe de Ivanti sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX), acceda aquí

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados