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Teletrabajo: cifras en España



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Aunque el teletrabajo cae con respecto a la pandemia, todavía hay un 22% de profesionales que opera en remoto. Además, la mitad de las empresas del país ofrece esta posibilidad a sus empleados, según InfoJobs

Publicado el 18 sept 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Un persona hace teletrabajo.
Un persona hace teletrabajo. Eusebio Nieva, de Check Point.

La pandemia de la Covid-19 popularizó el teletrabajo en todo el mundo y en España. El pasado 16 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día del Teletrabajo. Y los datos constantan que esta tendencia ha llegado para quedarse, aunque no tiene hoy la fuerza de los años duros de la crisis sanitaria.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, en el segundo trimestre de 2023, un 7,3 % de las personas ocupadas en España desarrolló su actividad profesional desde su domicilio más de la mitad de los días que trabajó. En términos absolutos son un total de 1.527.800 personas teletrabajando. Una cifra a la que, además, hay que añadir un 6,6 % que asegura que teletrabajó de manera ocasional (1.381.200 personas).

El teletrabajo retrocede

Según datos de una encuesta realizada por el portal de empleo InfoJobs sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa, en España hay un 22% de personas ocupadas que teletrabajan, ya sea de manera cien por cien remota o en algún formato híbrido. Este indicador, que se ha ido registrando de manera periódica desde febrero de 2021, muestra una tendencia a la moderación.

En ese primer pulso al teletrabajo registrado por InfoJobs a través de encuestas, eran un 31% las personas que teletrabajaban en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Una cifra que decreció hasta el 26% en febrero de 2022 y que en febrero de 2023 retrocede cuatro puntos porcentuales más hasta situarse en el 22% de la población ocupada.

Fuente: InfoJobs.

En la comparativa europea, España ocupa una posición discreta en cuanto a implantación del teletrabajo. Según los datos de Eurostat, en el conjunto de la unión hay un 10% de personas teletrabajando de manera habitual mientras que en España son el 8%. Esa cifra queda lejos de los países punteros, como Irlanda, donde una de cada cuatro personas trabaja desde su domicilio habitualmente. O Finlandia (23% de teletrabajadores), Suecia (18%) y Países Bajos (18%).

Teletrabajo en el sector tecnológico

Por sectores, y según datos de InfoJobs referentes a las ofertas publicadas en lo que va de 2023, la categoría en la que más vacantes ha habido para esta modalidad de empleo es comercial y ventas. Concretamente, se han ofertado 102.729 puestos con posibilidad de trabajo desde el domicilio para esta área. Le siguen informática y telecomunicaciones y atención al cliente. En el caso del entorno IT, han sido un total de 74.478 vacantes mientras que en el de atención al cliente han sido 30.086.

Casi la mitad de los 20 puestos que encabezan el ranking del teletrabajo en España pertenecen al sector informático. Por volumen de vacantes, los más relevantes son los de analista IT, con 13.665 vacantes que ofertan teletrabajo; desarrollador backend, con 9.807; y frontend engineer, con 9.802.

Fuente: InfoJobs.

Pros y contras del teletrabajo, según los empleados

Para siete de cada 10 personas ocupadas, el ahorro de tiempo en el desplazamiento es una ventaja del teletrabajo. Esta cifra se desprende de la encuesta realizada por InfoJobs sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa.

Pero esta no es la única ventaja que perciben los ocupados del trabajo a distancia. En segundo lugar, el argumento más mencionado es la mejora de la conciliación de la vida laboral con la vida familiar (65 %). Seguidamente, los dos beneficios más respaldados son el ahorro económico en el desplazamiento (64 %) y la comodidad (62 %).

Fuente: InfoJobs.

Pese a que las personas que trabajan desde sus hogares reconocen ampliamente las ventajas de este modelo laboral, también destacan que existen algunas dificultades asociadas a él. En este sentido, en lo que más coinciden es en el incremento de gastos no cubiertos por la empresa. Una desventaja que mencionan el 34 % de ellos. Seguidamente, la disminución de los límites horarios de trabajo (26 %) y la desvinculación emocional con la empresa y los compañeros/as (22 %) son las dificultades a las que se refieren un mayor número de teletrabajadores.

La mitad de las empresas españolas sigue ofreciendo teletrabajo

De acuerdo con los datos de InfoJobs, una de cada dos organizaciones (51%) da la opción de teletrabajar a sus empleados. La mayoría de ellas ofrecen fórmulas híbridas (38%), aunque también hay un 13% que da la posibilidad de trabajar de manera totalmente remota. Estas cifras, no obstante, son más reducidas que las de los dos últimos años. En 2021 eran el 74% las empresas que daban la posibilidad de teletrabajar y en 2022 eran el 66%. Es decir, unas cifras que son 23 y 15 puntos porcentuales más altas respectivamente que la de 2023.

Cuando las empresas valoran un modelo de trabajo u otro, perciben distintas ventajas y desventajas. En el plano de las valoraciones positivas, el teletrabajo les parece una oportunidad para mejorar la conciliación de la vida profesional y personal (84%), lo consideran más motivador para el empleado (64%) y lo perciben como una ventaja a la hora de atraer y retener talento (63%). Por el contrario, las dos principales ventajas que perciben del modelo presencial son la mejora de la eficiencia de las reuniones de trabajo (67%) y una mayor productividad en el trabajo (58%).

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