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Alberto Ruano (Lenovo): “Habrá mucho negocio para todo el que lo haga bien”



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El general manager de Lenovo comparte datos de evolución de la compañía. “Ha sido el mejor trimestre de la historia. Solo hay hipercrecimientos”, proclama. Además, dice que el panorama para los próximos meses es bueno: con Black Friday y Navidad, el Kit Digital, la llegada de la IA o la actualización a Windows 11

Publicado el 18 nov 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia

Alberto Ruano, el general manager de Lenovo en España, es categórico cuando habla de los resultados de la compañía en su segundo trimestre fiscal, de julio a septiembre: “Ha sido el mejor trimestre de la historia. Solo hay hipercrecimientos”. Ruano dice que Lenovo avanza ahora incluso a mayor ritmo que durante la pandemia, cuando millones y millones de profesionales y hogares tuvieron que digitalizarse de un día para otro con el fin de seguir operativos.

En una rueda de prensa online en la que Ruano apareció con parte de su equipo directivo en España, compartió cifras que confirman que Lenovo vive momentos felices. La multinacional creció un 24% en el trimestre, y rozó una facturación de 18.000 millones de dólares entre julio y septiembre. Los beneficios se dispararon un 48%, hasta los 404 millones.

Menos dependencia del PC en Lenovo

“Todas las unidades de negocio avanzaron a doble dígito”, proclamó Ruano. Y, además, Lenovo sigue diversificando su negocio, para hacerlo depender cada vez menos del PC, que fue su origen. “El negocio no PC está casi en el 46%. Pero no porque decrezca, sino porque las otras unidades suben más. Somos una compañía de soluciones, movilidad e infraestructura, y no solo de PC. Y estamos supercontentos con que el mercado nos reconozca así”, dijo Ruano.

El equipo directivo de Lenovo compartió otros datos que muestran el repunte. Motorola, su división de móviles, ha multiplicado por tres su cuota en España, aunque todavía está en un 6,4% de share. A nivel mundial, la parte de infraestructura (servidores y almacenamiento) creció entre julio y septiembre nada menos que un 65%. Para este negocio, la filial cuenta desde hace unos meses con el liderazgo del portugués Alex Bento, procedente de VMware. “El crecimiento en infraestructura viene porque las empresas buscan nubes híbridas y ya se empiezan a ver proyectos de IA. A partir de ahora veremos a Lenovo mucho más en infraestructura, tanto en España como en Portugal”, dijo Bento, que acompañó a Ruano en la presentación de resultados.

Pero no quedó ahí la cosa, y Ruano siguió presumiendo de estadísticas y destacó que su compañía es la segunda marca de tablets en el mercado ibérico, con un 26% de cuota. Y que lidera las ventas de PC, con un 28,6%. Un share que se eleva al 35% si se tienen en cuenta solo los ordenadores destinados a empresas.

Las ventas de informática de consumo empiezan recuperarse

En el último año y medio, el mercado de informática de consumo en España ha pasado momentos complicados, con caídas reiteradas debido sobre todo a la alta inflación y la subida de tipos de interés, y al hecho de que mucha renovación de equipos en los hogares se hizo en el periodo de pandemia. Sin embargo, desde el verano también este negocio ha vuelto a recuperarse. Alberto Ruano admitió en su reunión con periodistas que este repunte general también ha ayudado mucho a Lenovo entre julio y septiembre.

Patricia Nuñez, de Lenovo.
Patricia Nuñez, de Lenovo.

Patricia Núñez, responsable del negocio PC de Lenovo en Iberia, dijo que el mercado se ha recuperado un 10% en los últimos meses. Y que la mejoría es muy clara en la parte de PC profesional. Y apostó por que la tendencia positiva se mantenga, sobre todo gracias a las ayudas del Kit Digital para adquirir ordenadores (bajo la categoría de “puesto de trabajo seguro”), que se empiezan a acelerar.

Ruano también fue muy optimista con la evolución esperada del negocio PC en lo que queda de año y para 2025. “La inteligencia artificial en los equipos, el Kit Digital, el recambio a Windows 11 [por el fin de soporte a Windows 10, previsto para octubre del año que viene], las campañas de Black Friday y Navidad… Todo esto hará que tengamos unos meses muy buenos, no solo nosotros, sino toda la industria. Habrá mucho negocio para todo el que lo haga bien”, zanjó.

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