En su último informe de previsiones, el Banco de España advierte de que el ritmo de ejecución de los fondos europeos de recuperación es insuficiente en España. Y es que, según la institución, que recurre a datos de Eurostat, a finales de 2024 solo se habían gastado 32.000 de los 80.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido reservadas para España, es decir un 40% del total. Hay que recordar que el plazo para dar salida a los fondos expira en poco más de un año, en 2026, aunque hay programas potentes, como el Kit Digital, cuya última convocatoria expira a finales de este año.
“Cabe señalar que, en 2024, como en años precedentes, el volumen de ejecución de los fondos en nuestro país ha sido algo inferior al esperado”, dice el Banco de España, que pide aceleración en el despliegue de los fondos durante este año y el que viene.
Además, hay que recordar que los fondos europeos anti-Covid reservan para Espapña otros 80.000 millones de euros en créditos blandos y en condiciones preferentes, una partida que también que hay que asignar antes de agosto del año que viene si no se quiere perder. El Banco de España es contudente en su aviso y dice que hay que acelerar «de forma no despreciable» para consumar el gasto de todos los fondos. Es la forma de la institución de clamar que no hay tiempo que perder. En juego está buena parte de la digitalización y de la transición a la economía verde del país.



