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El coste de la deuda en las pymes se multiplica por dos



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Un informe de Cepyme también destaca que cuanto mayor es la compañía, más tarda en pagar

Publicado el 29 ago 2023



euros pago deuda financiación (Adobe)

Se complica la situación financiera de las empresas de este país. En el segundo trimestre del año, el encarecimiento del crédito derivó en que el coste financiero para las pymes de la deuda comercial en su conjunto (ordinaria y morosa) se elevó a cerca de 2.400 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, según datos del último informe de Cepyme.  

El esfuerzo financiero de las empresas para asumir este coste, consecuencia del súbito aumento de los tipos de interés, se triplicó. Y ello pese a la ligera reducción en el periodo medio de pago que, no obstante, superó en más de 21 días el plazo máximo legal establecido (60 días). El tipo para nuevos préstamos de hasta 250.000 euros pasó de 1,8% en el segundo trimestre de 2022 a 4,6% en el mismo período del año en curso.

A este incremento del coste de la morosidad para las pymes se suman la subida de otros costes (energéticos, de suministros o laborales) y los efectos de la inflación, que merman su rentabilidad y su capacidad de negociación para acceder a la financiación necesaria en un contexto de encarecimiento del dinero, como consecuencia del aumento de los tipos de interés.

Fuente: Cepyme.

El informe trimestral del Observatorio de Morosidad, que elabora Cepyme con datos de CESCE e Informa D&B, también destaca en el segundo trimestre de 2023 el fuerte aumento del periodo medio de pago (PMP) en las grandes empresas, que se elevó hasta los 87 días, 41 días más que en el mismo trimestre del ejercicio precedente. Es una subida espoleada por la redefinición de las políticas de tesorería de las empresas grandes ante la evolución de los tipos de interés.

Plazos de pago muy por encima de lo legal

A nivel general, el periodo medio de pago se situó entre los meses de abril y junio en 81,3 días, frente a los 82,1 días del trimestre anterior, lo que le convierte en el PMP más bajo para este periodo desde 2017, pero aún muy por encima del período máximo legal de 60 días que establece la Ley 15/2010, que modifica la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

La reducción del PMP desde finales de 2021 es, como refleja el informe de Cepyme, el resultado de la reacción de las empresas al entorno de elevada inflación en una doble vía: por un lado, acortar los plazos de cobro evita la reducción del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación y, por otro, es una forma de sortear el aumento del coste financiero que provoca el incremento de los tipos de interés sobre la deuda comercial.

Fuente: Cepyme.

Pagan más a tiempo los pequeños que los grandes

El 29,5% de las facturas se pagó con puntualidad en el segundo trimestre. En consecuencia, siete de cada diez facturas se abonaron con mora. Además, es mayor el porcentaje de facturas satisfechas en el plazo pactado cuanto menor es el tamaño de la empresa. Las empresas grandes pagaron puntualmente el 14,2% de las facturas que recibieron, frente al 49% en el caso de las microempresas, el 46% en las pequeñas empresas y el 29,4% en las medianas.

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