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HP lidera las ventas de PC profesionales en España



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Dos de cada tres sobremesas y portátiles para empresa comercializados en España en 2023 llevaron la marca de HP o de Lenovo, que fue el segundo fabricante en el ranking

Publicado el 8 feb 2024



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Según datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de ordenadores personales en España cayó de forma significativa durante 2023. El año pasado se comercializaron 3,32 millones de equipos, un 20% menos que en 2022.  

Si nos fijamos solo en los equipos dirigidos a empresas, la caída fue algo menor. Como viene pasando en los últimos tiempos, sufre más la informática de consumo (por la inflación, los altos tipos de interés y el cambio en las prioridades de las familias) que la informática empresarial, que se ve beneficiada por el interés de las compañías en aprovechar las ventajas de la digitalización.

En España, y durante el año 2023, se comercializaron 1,84 millones de ordenadores (entre portátiles y sobremesas) para empresas y administraciones públicas, un 14,6% menos que en 2022, según IDC. Por fabricantes, HP lideró la tabla con casi 659.000 equipos comercializados, un 5,6% menos que el año anterior. De esta forma, HP logró alcanzar una cuota del 35,8%. En segunda posición se colocó Lenovo, que puso en el mercado 540.684 máquinas y cayó un 26,8% con respecto al ejercicio precedente. La firma china logró acabar el año con una cuota del 29,3%. Entre ambas firmas comercializaron dos de cada tres PC para empresas en este país.

En tercera posición, pero a mucha distancia de los dos primeros, se situó Dell. Esta marca llevó al mercado nacional casi 249.500 ordenadores personales para empresas, un 10,3% menos que en 2022, y un 13,5% del total. Apple, con sus Mac, se quedó en cuarta posición, con 123.546 equipos dirigidos a compañías. La compañía de la manzana tampoco pudo evitar una caída interanual, aunque en este caso el descenso se quedó en un 6,7%.

Entre el resto de fabricantes que monitoriza IDC, destacan Asus y MSI, que rompieron la tendencia a la baja que fue habitual en casi todas las primeras marcas, con subidas en ventas del 33,7% y del 51,4%, respectivamente. También subió ligeramente Microsoft, con sus Surface. Aunque la cuota de mercado de la compañía de Windows en el mercado nacional de PC para empresas es de un residual 0,4%.  

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