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La empresa española debe crecer un 50% en TI



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Aunque la Unión Europa pretende tener una media del 75% de empresas en 2030 con big data, inteligencia artificial o cloud, estas tecnologías están implantadas en apenas un 20% de las organizaciones españolas

Publicado el 23 ago 2023



Inteligencia artificial (ADOBE).
Inteligencia artificial (ADOBE).

Aunque la Unión Europa pretende tener una media del 75% de empresas en 2030 con big data, inteligencia artificial o cloud, estas tecnologías están implantadas en apenas un 20% de las organizaciones españolas.

Por esta razón, las empresas de nuestro país necesitan acelerar su transformación digital cuanto antes e impulsar la implantación de herramientas TI para alcanzar el objetivo de la Unión Europea La empresa española necesita experimentar un notable crecimiento een cuanto a digitalización.

Según el análisis realizado por la tecnológica española Pandora FMS, el coud es la tecnología más extendida entre las compañías sin importar tanto su tamaño. “Es el que más tiempo lleva en las estructuras IT de las empresas y es normal que es el que esté más avanzado”, explica Sancho Lerena, CEO de la compañía de gestión IT y seguridad. El porcentaje, según datos publicados por el Ministerio en diversos informes y analizados por la compañía, es del 32% de media.

Muy por debajo están las cifras más recientes tanto de big data como de inteligencia artificial. En el caso del big data, la media es del 14% en el último año. Aquí cabe destacar un crecimiento del 3% respecto a la anterior revisión realizada, por lo que el ritmo de desarrollo es positivo. La implantación de soluciones y herramientas de inteligencia artificial también ha aumentado del 8% al 12% en el último año, por lo que también se perfila una buena tendencia de negocio.

“La Inteligencia Artificial es la tecnología que más protagonismo se está llevando aunque todavía hay mucho que avanzar, sobre todo porque la mayoría de los empresarios o no tienen plantilla capaz de utilizarla o dudan de si recuperarán la inversión inicial a realizar”, subraya el experto. Además, otra de las problemáticas es que todas estas tres tecnologías van más o menos relacionadas. “El Big Data es muy útil, pero necesitas una plataforma para almacenar esos datos y una tecnología como la IA para sacarle el máximo provecho a tal cantidad de información”.

Los sectores que más usan la IA son el TIC (más del 40%), comunicaciones, actividades científicas, la alimentación y textil y el sector de la construcción

Los expertos destacan la necesidad de expandir este proceso de digitalización a todos los sectores. Especialmente teniendo en cuenta que son el sector TIC, el de comunicaciones y el del alojamiento el que va más adelantado. Los tres están por encima de los 60 puntos de valoración en digitalización (sobre los 100 posibles), mientras que la media española se queda por debajo de los 50.

Los sectores que más usan la IA son el TIC (más del 40%), comunicaciones, actividades científicas, la alimentación y textil y el sector de la construcción. En este último caso llama la atención, pues suele ser uno de los menos avanzados en digitalización. En el big data se repite el dominio del sector TIC (más del 35%), según el ONTSI, también seguido de comunicaciones, pero con la novedad del transporte y almacenamiento y la energía y agua.

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