A pesar de facturar más, el canal pierde peso frente a la venta directa

Los ingresos de la distribución crecieron un 5 por ciento en 2001, hasta alcanzar 2.550,8 millones de euros.

Publicado el 22 Jul 2002

A pesar de facturar más, el canal pierde peso frente a la venta directa

El canal de distribucin cedi terreno frente a la venta directa en 2001. As se desprende del ltimo informe anual sobre el estado del sector informtico en Espaa que realiza Sedisi con la colaboracin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. En concreto, la red de distribuidores espaoles gener un negocio el pasado ao de 2.550,8 millones de euros, lo que, de todos modos, supone un crecimiento en trminos brutos del 5,78 por ciento respecto al volumen de facturacin del ejercicio precedente. Por su parte, las ventas directas alcanzaron 6.385,6 millones de euros, un 71,5 por ciento del total del mercado interior neto del pas.

Sedisi le quita importancia al hecho en s de que la participacin del canal haya bajado un uno por ciento con respecto a la venta directa, pero s destaca que este retroceso rompe una serie histrica de progresin del canal en Espaa, que poco a poco ha ido consolidndose como una va robusta y fiable de comercializacin de sistemas informticos [en el ltimo quinquenio la distribucin ha aumentado su peso relativo en 5 puntos]. Asimismo, el informe considera que la reduccin del crecimiento en la actividad de la distribucin -5,9 en 2001 frente a 19,5 por ciento en 2000- ha sido ocasionada por el impacto regresivo de las condiciones econmicas, que tambin se ha cebado con las empresas del canal.

Por otro lado, el mercado interior neto, que mide el consumo final total de TI en el pas, creci un 10,6 por ciento durante el pasado ejercicio, totalizando 11.397 millones de euros. Como viene siendo habitual, el hardware fue el segmento que ms sufri, descendiendo en 2,2 puntos. Compens las bajadas en las ventas de CPU, impresoras y repuestos el buen comportamiento que tuvieron los equipos de almacenamiento y de comunicaciones, que mejoraron un 12,5 y un 28 por ciento, respectivamente. Una evolucin muy distinta al hardware la tuvieron el software y los servicios, que aumentaron durante el ao un 14,7 y 15,7 por ciento, respectivamente. Es reseable la vertiginosa subida que experiment el software multimedia -un 41 por ciento-. Caso aparte es el del negocio de consumibles, cuyas ventas se dispararon un 30 por ciento. El empleo tambin empez en 2001 a atenuar su progresin. La contratacin subi un 6,18 por ciento, elevando la cifra de empleados en las TI en todo el territorio hasta las 93.380 personas.

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