Los resultados de IDC confirman la recuperacin del PC en Espaa. En concreto, las ventas crecieron en este pas un 12,3 por ciento entre julio y septiembre. Las ventas ascendieron a 326.848 equipos -entre sobremesas, porttiles y servidores Wintel-. No obstante, como advierten algunos analistas del mercado, estas cifras hay que tomarlas con cautela porque la comparacin se establece con el verano pasado, uno de los peores momentos de la industria en mucho tiempo. Asimismo, es interesante destacar que este alza de las ventas, por lo menos en lo que a unidades se refiere, contrasta con el declive de la facturacin total del segmento de hardware en Espaa, que Sedisi cifra en un 16,9 por ciento en el tercer trimestre. Jaime Garca, analista de IDC, cree que estos datos positivos son sntoma slo de una tmida recuperacin Est claro que lo peor ha pasado, pero no creo que estemos al final de la crisis y es posible que todava nos espere alguna sorpresa desagradable. No obstante, Garca tambin seala que a pesar de la reticencia de las empresas a invertir, los equipos tienen una vida limitada y tarde o temprano se tienen que renovar, aunque habr que ver a qu precios, pues la guerra en este sentido va a continuar con mayor virulencia.
Las alzas ms significativas, segn la consultora, las protagonizaron los fabricantes locales. As, Infinity System, ensamblador de los populares Airis, se encaram a la tercera posicin del rnking de IDC, con unas ventas de 25.858 equipos, un 47,1 por ciento ms que en el ao anterior, y slo por detrs de HP, que acapar un 22,8 por ciento del negocio y fue de largo el primer proveedor, con 74.526 unidades, y Dell, que comercializ 34.400 equipos -10,5 por ciento del total-. Un mayor salto todava lo dio la firma jienense Cofimn, sexto en el rnking, que creci nada menos que un 74,9 por ciento y puso en circulacin 17.136 sistemas personales. Por otro lado, Toshiba y ADLI fueron, junto a HP, las nicas marcas entre los top ten que decrecieron en el periodo. Lo hicieron un 3,6 y un 3,7 por ciento, respectivamente.
La gran evolucin experimentada por los fabricantes locales se debe, segn Garca, a unos precios muy reducidos y a que se dirigen al mercado de la pyme y domstico, que son los que menos estn sintiendo la crisis, al contrario que el corporativo que sigue estancado. De esta forma, la penetracin del PC se ver favorecida por la demanda de los equipos baratos y, sobre todo, por las ventas a la pequea empresa.
Por segmento de producto, volvieron a ser los porttiles los que tiraron del carro, pues se comercializaron un 24,4 por ciento ms de unidades que en mismo trimestre del ao pasado. Menos brillante, segn los datos de IDC, transcurri el periodo para los vendedores de desktops. En total se lanzaron al mercado 219.725 equipos, un 8,1 por ciento ms que el ejercicio precedente. Aunque el porttil tira fuerte, hay que sealar que todava el desktop sigue representando la parte del len del negocio -2 de cada 3 PC-. Aunque baj ms de 4,4 puntos en referencia al tercer trimestre de 2001, la nueva HP lider este negocio -vendi algo ms de 54.000 equipos y acapar un 24,1 por ciento del negocio-. Sin embargo, aunque todava no le pisan los talones, Dell y Fujitsu Siemens se confirman como los mayores rivales de la compaa que dirige Santiago Corts. El fabricante directo contabiliz unas ventas de 26.800 sobremesas (27 por ciento ms), mientras que Fujitsu Siemens, que empieza a trabajar activamente con un canal mayorista y pyme, vendi 18.096 sistemas (un 18,5 por ciento ms). No obstante, las mayores subidas en este segmento de producto correspondieron a Nec, que dobl con creces sus nmeros, y Cofimn que vendi un 64,9 por ciento ms de unidades.
Entre julio y septiembre se vendieron, segn IDC, 97.220 unidades. A pesar de que el tirn ha sido grande -se vendieron un 24,4 por ciento ms que en 2001-, la evolucin de las distintas marcas que compiten en este mercado ha sido bastante desigual. En este segmento destac el espectacular avance de la marca Airis, que se situ a la cabeza de esta lista, con una cuota de mercado del 19,9 por ciento. Igualmente, hay que aludir a Cofimn, que aunque lejos de alcanzar los primeros puestos, experiment unas ventas que duplican de largo las del verano de 2001.
Mientras, algunos de los ms reconocidos fabricantes han visto cmo perdan volumen de negocio en el terreno del notebook. Es el caso de Fujitsu Siemens, que representa la cada ms pronunciada con un -19,2 por ciento. Tambin con cifras negativas en esta ocasin se encontraron HP, Toshiba y Dell.
Las cifras de IDC demuestran que el usuario domstico, aprovechando la bajada de precios que tanto los grandes fabricantes como los agentes locales estn aplicando, siguen sustituyendo sus desktop de toda la vida por porttiles. En Espaa el parque de porttiles era relativamente pequeo y por ello est aguantando bien el tirn, comenta Garca. Adems, aade, el fuerte crecimiento de los notebook tambin est muy ligado a la bajada contina de sus precios.
Por ltimo, el negocio de servidores PC no pudo crecer en la lnea del desktop y del porttil. A escala local se vendieron 9.903 equipos, tan slo un 2,3 por ciento ms que el ao anterior. HP tambin se encabez esta tabla; comercializ algo ms de la mitad (5.293 unidades). El resto de fabricantes, segn los datos de la consultora, mantuvo unos nmeros bastante discretos, con la excepcin otra vez de Cofimn, que multiplic por tres sus ventas, llegando a los 160 equipos, y de Toshiba, que pas de vender 11 unidades en 2001 a las 47 de este verano.


