Acer potencia su canal mayorista para posicionarse en el mercado profesional

La nueva estrategia pasa por apoyar las relaciones con sus mayoristas así como redefinir su modelo de negocio en el ámbito del retail.

Publicado el 06 Nov 2007

Acer potencia su canal mayorista para posicionarse en el mercado profesional

Acer pretende diversificar su imagen de marca de consumo para convertirse además en un referente de la informática profesional. El fabricante número uno de portátiles en nuestro país, con un 60% de ventas en el mercado de consumo, proyecta potenciar su línea de negocio profesional que distribuye a través de los mayoristas Tech Data, Ingram Micro, Diode, Vinzeo, Esprinet y Olympia Canarias. “Nuestro continuo crecimiento responde sobretodo al incremento en las ventas de PC, y de los productos de consumo; ahora nuestro reto es estar más presentes en la gran cuenta a través del apoyo a nuestros mayoristas”, afirma Antonio Papale. En un encuentro con los medios de canal españoles el máximo responsable de Acer para Iberia, el directivo daba las claves de esta nueva estrategia para su canal de distribución. Entre las nuevas iniciativas está la decisión de destinar una persona de Acer para cada mayorista, medida que pretende acercar relaciones y estrategias de colaboración entre ambos. Y es que la compañía pretende a partir de ahora reforzar las acciones conjuntas con sus partners en cuanto a estrategias de marketing y acercamiento al mercado. Todo un nuevo planteamiento que pasa, además, por la inclusión de tres nuevas personas a su estructura de canal. Pero quizás la medida más drástica de las mencionadas por Papale sea el “cambio de modelo de negocio en el ámbito del canal retail”, donde va a parar toda su gama de consumo. Según comentaba, Acer se plantea dirigir su venta directa a sólo ocho retails importantes en nuestro país y dirigirse al resto a través de dos de sus mayoristas. Esta estrategia busca no sólo proteger la competencia entre éstos y sus minoristas sino también potenciar el margen que perciben sus mayoristas, ya que según admite Papale hay muchos usuarios profesionales que hoy día compran a través del retail.“Algunas empresas medianas y pequeñas se están yendo a comprar sus portátiles a grandes superficies como Media Mark”.

Papale que pasaba a ser el máximo responsable de la filial en España tras la repentina salida de Antonio Guzmán el pasado septiembre, asegura que la decisión de destituir a Guzmán respondió sólo a razones de reorganización interna y a la supresión de la figura de “Country Manager”. “Creemos que más importante que tener un punto de referencia a nivel local, es contar con una estructura lo suficientemente ágil para tomar decisiones rápidas y acertadas”, cosa, que según Antonio Papale se realiza más eficazmente prescindiendo de un representante para cada país.

En cuanto a los recientes anuncios de adquisición de Gateway y Packard Bell, la compañía no sabe si la primera venderá en el merado español, aunque se insiste en que las tres mantendrán sus actividades como unidades de negocio independientes. En cuanto a Packard Bell la compañía insiste, además, en que se conseguirá mantener una competencia diferenciada a través de una apuesta multimarca, Y es que dice Papale, “cuando las cosas se tienen claras, las cosas salen bien”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados