Es raro no encontrarse documentos PDF en Internet, ya que este tipo de archivo se ha consolidado como una opción sencilla, segura y rápida para almacenar información. Adobe, firma propietaria de la especificación del archivo, ha hecho público que mandará la misma a la AIIM (Enterprise Content Management Association) para que esta entidad lo remita a la ISO (Internacional Standard Organization), que será quien lo apruebe como estándar oficial. Hasta el momento el formato no era un verdadero estándar, a pesar de que su uso masivo casi lo había elevado a esta categoría. Además, con este paso la firma norteamericana pierde el control sobre el desarrollo del mismo.
Adobe ya hizo pública la especificación completa de PDF en 1993. Además, desde 1995 la firma ha participado en varios grupos de trabajo que desarrollan las especificaciones técnicas para su aprobación por parte de la ISO. Junto a esto, también ha colaborado en varios procesos abiertos por la ISO para estandarizar el formato PDF con el que se trabaja en sectores específicos. Como resultado de todas estas iniciativas, los formatos PDF para archivo y PDF para intercambio son estándares ISO, mientras que PDF para ingenieros y PDF para acceso universal son propuestas de estándares. La intención de Adobe es hacer pública toda la especificación PDF 1.7, según se recoge en el manual de referencia que la compañía mantiene en su web.
Para Kevin Lynch, vicepresidente senior y jefe de arquitectura de software de Adobe, al hacer pública toda la especificación de PDF para la estandarización ISO, la compañía está reforzando su compromiso con los formatos abiertos.


