La llegada de Internet ha sido un paso adelante en los sistemas de trabajo y la productividad de las empresas. Sin embargo, también supone una puerta abierta a posibles ataques, e incluso puede considerarse como una distracción para los empleados. Pulsando las necesidades del mercado, Afina Sistemas ha incorporado a su cartera de proveedores a Websense, un desarrollador de software de administración y gestión de accesos corporativos a Internet. Para nosotros era la pieza que nos faltaba dentro de nuestra cartera de soluciones basadas en el área de seguridad y en gestión del contenido. Además, el mercado cada vez más nos está demandando este tipo de soluciones, explica Alejandro Perea, responsable del departamento comercial de Afina.
Hasta ahora, el portfolio de soluciones de Afina cubría las primeras necesidades de las compañías en lo que a la seguridad básica en Internet se refiere, es decir, protección en el área de seguridad perimetral, firewalls, antivirus, etc. Pero una vez resuelta esta problemática, las empresas tienen más inquietud por cubrir y optimizar sus accesos a Internet para aprovechar y mejorar sus anchos de banda y controlando la productividad de su personal, y es ahí donde se enmarca el acuerdo con Websense. Según Perea, está considerado como un estándar de facto en el mercado y se diferencia por trabajar en EIM, employee Internet management, es decir, en la gestión del acceso a Internet por los empleados. Para lograrlo, es necesario establecer una política empresarial que determine el uso adecuado de los accesos a la Web, algo que deben instaurar los departamentos de recursos humanos, de informática y de finanzas.
El acuerdo con Afina se enmarca dentro de la estrategia europea del fabricante, que ha firmado también con Allaso y Azlan para España. En el caso de Afina, Stephanie Maurel, responsable del canal de ventas de Websense en España y Portugal, explica que su compañía sólo vende a través de canal y Afina les puede proporcionar una mayor capilaridad. Afina nos puede ayudar mucho porque es grande, lleva mucho tiempo en el mercado y tiene un trabajo importante detrás con resellers que nos interesan. Es el mejor para aumentar el mercado de Websense.
Aunque aún no están definidas las acciones concretas de marketing que llevarán a cabo desarrollador y mayorista, Afina está empezando a detectar necesidades de control de acceso en grandes cuentas y en la Administración Pública. Por esto, se dirigirá principalmente a sus resellers más especializados en este tipo de cuentas, a los que formará en esta solución para que puedan transmitir sus ventajas a los clientes. Y es que, como explica Stephanie Maurel, para Websense los distribuidores son sus mejores representantes en España y deben tener muy claro cómo explicar las ventajas del producto a sus clientes. Para ello, es fundamental la formación y por ello estamos preparando cursos gratuitos. Además, tendremos cursos no sólo para nuestro canal, sino también para que los usuarios finales sepan cómo utilizar y optimizar el producto, matiza Perea.
Esta formación es fundamental, no sólo para posicionar bien el producto dentro de la empresa, sino porque Websense considera al canal como el portavoz de la compañía ante el usuario. Desde Websense queremos concienciar a las empresas de que hay que optimizar lo más valioso que tienen, y eso es el empleado, explica la responsable de ventas para Iberia. A pesar del actual momento de recesión en inversiones en TI, los responsables de Afina creen que la situación es la adecuada para invertir en este tipo de productos. Es necesario saber transmitir que este tipo de tecnologías, aunque parezca lo contrario, ayuda a las empresas a optimizar el ancho de banda, reduciendo el mal uso que de ella pueden hacer sus empleados. Además, es un producto con un retorno de la inversión muy rápido, por eso, uno de sus argumentos de venta es ir con cifras en la mano.
Websense Enterprise es un software de uso sencillo que permite a las empresas supervisar, administrar y obtener informes sobre el tráfico que se origina desde las redes internas hacia Internet. Está basado en una tecnología de filtrado que requiere que todas las páginas web pasen a través de un mecanismo de control. De este modo comprueba cada petición para determinar si debe ser permitida o denegada. Para discriminar el acceso utiliza una base de datos que contiene aproximadamente 4 millones de direcciones en 44 idiomas. Organizados en más de 80 categorías, el acceso a cada página se puede discriminar de acuerdo al usuario, departamento o estación de trabajo que lo solicite. Además, puede bloquear sitios, decidir a qué hora del día pueden los empleados navegar por determinadas páginas, etc.
Asimismo, Websense genera automáticamente los informes, así como las actualizaciones de la base de datos.


