Enmarcadas en cinco bloques de medidas (preventivas, de sensibilización, normativas, formativas y de cooperación y de colaboración) el Consejo de Ministros aprobaba la semana pasada cuatro medidas que forman parte del Plan Integral en defensa de la propiedad intelectual. En concreto, el documento en cuestión se refiere a los sectores musical, audiovisual y al del software, entre otros.
Las acciones a poner en marcha pasan por la especialización de los miembros del Ministerio Fiscal en cada una de las distintas fiscalías, así como a peritos judiciales y miembros de la policía judicial con el objetivo de aportar un mayor dinamismo a los juicios rápidos que estén relacionados con estos delitos. Asimismo, el Ministerio del Interior se compromete a formar un grupo policial especializado en actividades delictivas relacionadas con la propiedad intelectual, además de querer mejorar la coordinación entre las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado. En tercer lugar, el plan contempla la creación de un grupo de trabajo a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto al de Cultura, que será responsable de establecer los mecanismos para detectar y retirar contenidos ilícitos de las redes digitales, así como para determinar la identidad de los infractores de derechos de propiedad intelectual. Por último, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de elaborar el denominado «mapa de la piratería». Este habrá de servir para determinar las áreas geográficas donde concentrar los principales esfuerzos policiales.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha protestado por considerar que este plan antipiratería no ha tenido en cuenta a la organización a la hora de elaborar el documento y ha pedido que se elimine la ambigüedad a la hora de señalar si se va a perseguir o no el intercambio de contenidos entre particulares y sin ánimo de lucro.


