Asimelec rechaza el canon en los DVD vírgenes

Un informe encargado por la asociación recalca que el actual formato DVD-Vídeo hace imposible la copia de sus contenidos.

Publicado el 27 Feb 2006

Asimelec rechaza el canon en los DVD vírgenes

Un estudio hecho público por Asimelec (Asociación de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) demuestra que el soporte estándar DVD-Vídeo presenta una serie de sistemas de protección anticopia efectivos, lo cual hace innecesario el pago del canon en los DVD vírgenes. El diseño del nuevo soporte parte del hecho de que los lanzamientos de las películas no se realizan en las mismas fechas en todos los países, por lo que el principal sistema antipirateo que incluye se basa en la imposibilidad de reproducir el DVD en aquellas zonas geográficas para las que no está habilitado. En concreto, los reproductores de DVD cuentan con un código en función de su zona geográfica que debe coincidir con el que llevan incorporado los DVD-Vídeo para identificar el país en el que deben comercializarse. De lo contrario, los usuarios no pueden visionar el contenido de los discos. Estos códigos incorporados al disco no pueden desbloquearse nunca puesto que constituyen una parte inalterable del mismo. A todo esto hay que sumar que la capacidad del nuevo formato es de 17 GB, lo que hace imposible su copia con las actuales capacidades de los DVD vírgenes. Además, el software de copia detecta los sistemas antipiratería que incorporan los DVD-Vídeo y alerta sobre la imposibilidad de grabar datos protegidos.

Para Asimelec, este informe arroja luz sobre el vacío legal que existe en torno a la consideración de los nuevos formatos digitales como iguales a los anteriores soportes magnéticos para los que se creó la actual Ley de Propiedad Intelectual, sobre la que se pactó el acuerdo de pago del canon por compensación por copia privada. La asociación entiende que incluir los DVD vírgenes entre los soportes que deben gravarse con el canon supone “cerrar los ojos ante una evolución tecnológica que imposibilita el pirateo”. Por ello, reclama a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta todas estas premisas a la hora de debatir las enmiendas del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados