A pesar de la proliferación de ferias de nicho, a veces la propia convergencia del mercado deriva en la celebración de un encuentro multidisciplinar. En este sentido, desde ayer y hasta mañana el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge la segunda edición de Infosecurity, la feria de seguridad que se celebra junto a Storage Expo (salón especializado en sistemas de almacenamiento) y Documation (encuentro en torno a la gestión de la documentación e información electrónica). A la espera de ver los resultados finales de esta triple convocatoria, muchos de los participantes coinciden en señalar que las fechas elegidas para el encuentro no han sido del todo acertadas. Por ejemplo, Sara Crespo, del departamento de marketing de Afina, afirma que las expectativas depositadas por su compañía en Infosecurity son “flojas”, ya que SITI/Aslan y Storage Forum acaban de celebrarse y esta coincidencia en el tiempo echa para atrás a muchos asistentes. Aun así, Crespo matiza que lo positivo de esta convocatoria es que todos los visitantes son especializados, por lo que Afina confía en sacarle partido a las continuas demos técnicas que realiza en su stand. De igual modo, Juan Manuel López, director de marketing de Mambo, mayorista que en la feria representa a Fortinet, BorderWare, Celestix y SecureWave, afirma que su compañía no acude con “grandes expectativas” a esta feria puesto que “aún no ha acabado de arrancar en España”. Sin embargo, para López es necesario “tener paciencia” y apoyar a la organización para que en próximas convocatorias el encuentro funcione “como ya lo está haciendo en otros países y pueda aportar negocio a todos”.
Por el contrario, otros se plantean esta edición con un mayor optimismo. Éste es el caso del fabricante nacional de seguridad y comunicaciones IronGate. Luis Castellanos, director general de esta compañía, señala que Infosecurity puede ser “una feria clave” para su desarrollo de negocio y espera repetir el “retorno espectacular” conseguido en SITI/Aslan, encuentro en el que compartió stand con Diode, su único mayorista, y captó 15 nuevos distribuidores.
A lo largo y ancho de 1.200 metros cuadrados de exposición (200 más que en 2005) se despliegan 71 stands (39 en Infosecuriy, 22 en Documation y 10 en Storage Expo), aunque Josep Pla, coordinador general de las ferias, puntualiza que en total (directa e indirectamente) participan unas 120 compañías. No en vano, para esta edición Reed Exhibitions ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), organismo que coordina e imparte diversas ponencias y mesas redondas sobre seguridad digital. En este sentido, Pla destaca que la organización busca ir más allá de una mera “exposición comercial”, dando un salto adelante en cuanto al programa de conferencias, que es “lo más valorado por los visitantes en una feria tecnológica”. De este modo, Asimelec está presente en el triple encuentro a través de 33 de sus empresas asociadas, todas ellas pertenecientes a la Comisión para la confianza y la seguridad en las TI, presidida por Adrián Moure.


