Aslan descubre oportunidades alrededor de la banda ancha

Mayoristas, fabricantes e integradores participan durante dos días en el V Foro Tecnológico de Aslan.

Publicado el 03 Dic 2002

Aslan descubre oportunidades alrededor de la banda ancha

Aslan analiz las posibilidades tecnolgicas y negocio que se derivan de Internet y la banda ancha. Durante dos das, la asociacin organiz un foro en el que participaron mayoristas, fabricantes y distribuidores corporativos con el nimo de involucrar a las empresas oyentes en lo que consideran el futuro ms esperanzador.

La tecnologa de banda ancha como tal, y sobre todo los servicios que se pueden vender al usuario final gracias a la misma, estuvieron presentes en todas las conferencias recogidas a lo largo de los das 2 y 3 de octubre. Un evento en el que CH@NNEL PARTNER colabor y al que asistieron cerca de 200 personas.

El mayorista ATD Microtrnica, y ms concretamente su director general, Mario Salgero, quiso hacer hincapi en el potencial de una tecnologa como la wireless, que habr de mantener un crecimiento sostenido del 56 por ciento de aqu al 2005. Eso s, puestos a elegir entre todas las soluciones inalmbricas que habrn de desarrollarse, el canal debera apostar por la comercializacin exclusivamente de aquellas que estn basadas en estndares. Confiando ciegamente en la tecnologa WLAN, Salgero expuso la necesidad de crear una infraestructura de red que permita el acceso del usuario a las aplicaciones corporativas desde cualquier punto. Es aqu donde entran en juego los denominados hot spot, sitios pblicos (aeropuertos, estaciones, etc.) en los que por una determinada cantidad de dinero un trabajador puede conectar con su red. De hecho, Salgero se refiri a dos figuras clave en este ecosistema de movilidad el hot spot networking operator y el spot service provider. Como ejemplo de una iniciativa que en Espaa comienza simplemente a emerger, cabe destacar el proyecto desarrollado por el operador de wireless Afitel, que ha desplegado 300 hot spot en la localidad de Zamora en un tiempo de dos meses.

Otra de las tecnologas inalmbricas destacadas en este foro fue la ptica. Carlos Fernndez, director de ventas del mayorista Aida Comunicaciones, es uno de sus ms acrrimos defensores. Y es que, segn Fernndez, la tecnologa wireless ptica es complementaria a otras. Ninguna es la panacea por s misma, recuerda. Esta tecnologa de banda ancha proporciona una alta velocidad de transmisin en distancias cortas (no ms de 3,5 km) aunque est muy condicionada por la climatologa (niebla) y las interferencias fsicas. Sus mayores ventajas radican en su inmunidad electromagntica, inocuidad para la salud, alta seguridad para los datos, bajo coste de mantenimiento y de equipos y rpida instalacin.

Lo que an le queda por andar a la banda ancha para su definitiva implantacin (se espera llegar al milln de abonados este ao y se calculan cinco para 2005) depende segn quin lo analice. Para Enrique Frutos, de 3M, tan slo un cuatro por ciento de la poblacin est suscrito a la banda ancha y el 50 por ciento no quiere pagar por disfrutar de las ventajas de esta tecnologa. Y de los que ya lo estn haciendo, un 40 por ciento no estara dispuesto a pagar an ms por los servicios adicionales. No obstante, Frutos est convencido de que el futuro est precisamente en el desarrollo de estos servicios y de que, por lo tanto, la demanda de ancho de banda ir a ms. La estrella de estos servicios en el mbito del consumo ser la descarga de vdeo por Internet.

Luisa Ballestero, de Acterna Espaa, un proveedor de soluciones de telecomunicaciones a medida, no comparte la opinin del responsable de 3M y asegur que hoy el usuario ya est dispuesto a pagar ms por un ancho de banda mejor. Adems, esta especialista augura un futuro prometedor a la familia de banda ancha xDSL (ADSL, SHDSL y VDSL).

En el desarrollo de todo este negocio alrededor de la banda ancha el software jugar un importante papel. Juan Jos Carmena, responsable de Microsoft, volvi a incidir en la idea de entender el software como un servicio no slo para la empresa, sino tambin para el usuario final. Cuando hablamos de servicios de banda ancha no hablamos de minutos, de tiempo, sino de servicios reales y para ello antes hay que saber lo que quiere el cliente.

Por lo tanto, se trata de una tecnologa que, como todas, es un medio y no un fin. Diferentes tecnologas que convergen y se integran para ofrecer, en definitiva, nuevas formas de comunicar y en consecuencia nuevas oportunidades de negocio. Y para ello, normalmente, clientes y fabricantes necesitamos un partner, reconoca el director general de D-Link, Luigi Salmoraghi. En su conferencia, este directivo recordaba cmo las tecnologas de voz y de datos, han dado lugar a un negocio que en pocos aos generar miles de millones de dlares en todo el mundo. Gracias a la integracin de aplicaciones en 2005 el mercado de los contenidos y servicios estar valorado en 75.000 millones de dlares, sealaba. Asimismo, Salmoraghi expona el absurdo que supone que una empresa disponga de una gran red Ethernet para su propia intranet y que despus no utilice banda ancha para la comunicacin con el exterior.

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