Cerca de diez años de andadura en nuestro país han servido para que Asus conozca el mercado y se haya decidido a abrir oficina propia. Hasta ahora, la firma taiwanesa sólo comercializaba en España sus componentes a través de un canal tradicional consolidado en el que destacan figuras mayoristas como MCR y Otelcom. Pero la actual situación del país, en plena recuperación económica, con los portátiles como impulsores de las ventas de TI y las inversiones en tecnología en aumento, han supuesto el empuje final para dar el paso y abrir oficina propia.
A partir del 1 de julio, John Chen se encargará de implantar en el mercado los portátiles y PDA de Asus, para lo que se encuentra en conversaciones con diferentes mayoristas y retailers, pues éste último será el canal en el que más se apoye para vender estos equipos. Como afirma Chen, «queremos encontrar el mayorista adecuado para cada tipo de producto». Asimismo, en una segunda etapa desde su implantación en España, tiene previsto dar el salto al segmento corporativo. Este responsable confía en el éxito de esta aventura empresarial basándose en el conocimiento de marca que hay de Asus en nuestro país, «que se identifica con calidad, garantía y precio competitivo». Asimismo, cuenta a su favor con ser uno de los principales fabricantes mundiales de portátiles, lo que le lleva a presentar toda una avalancha de posibles configuraciones.
Desde España, donde espera contar con unos 15 empleados antes de finales de año, Asus quiere proporcionar servicios especializados y productos de consumo, no sólo componentes. «Queremos ser más interactivos con el mercado local; estar cerca de nuestros partners, no sólo de los mayoristas; focalizarnos en marketing y servicio; soporte técnico y adaptándonos al país», explica Chen. Sin embargo, para este primer año no se ha fijado cuotas de mercado, aunque sí tiene claro que su primer enfoque será hacia los usuarios de consumo.


