Autodesk se ha consolidado en la industria como la cuarta compaa suministradora de software para PC con soluciones verticales. La empresa acaba de presentar sus resultados econmicos de 2002, ejercicio fiscal finalizado el pasado mes de enero con una facturacin mundial de 947 millones de dlares (1 billn de euros) y un crecimiento del 10 por ciento en sus beneficios, que han alcanzado los 119 millones de dlares (134 millones de euros). Iberia, que aglutina Espaa y Portugal, ha sido la subsidiaria que mayor crecimiento ha experimentado con un 14 por ciento respecto a 2001, situndose junto al Benelux y los estados nrdicos entre los pases que lideran los resultados econmicos de la compaa en EMEA, regin que ha acaparado un tercio de la actividad mundial de Autedesk.
En 2003, la compaa prev mantener en Iberia el mismo porcentaje de crecimiento mediante una oferta de nuevos productos y nuevos modelos de negocio. Entre las grandes innovaciones de la firma destaca dentro de su estrategia de Internet el lanzamiento del portal Point A en castellano. Se trata de un portal de contenidos que permite acceder de forma personalizada y gratuita a la informacin, actualizar a las ltimas versiones los productos de Autodesk, disponer de un paquete de soporte tcnico y formacin y beneficiarse del nuevo programa de suscripciones. ste ltimo, permite a los clientes adquirir todas las nuevas versiones de los productos de Autodesk mediante el pago de una cuota fija anual y a travs de licencias de pago por uso que slo pueden adquirirse por medio de los distribuidores autorizados de la compaa. En total, Autodesk cuenta en Espaa con 800 distribuidores, entre ellos, 4 mayoristas GTI, Tech Data, Eicad y Asuni; 9 distribuidores ASC (Autodesk Systems Center), que compran directamente al fabricante; 67 distribuidores certificados y especializados AAD (Autodesk Authorized Distributor), que adquieren los productos a travs de los mayoristas; 30 desarrolladores; y 60 centros de formacin acreditados. La poltica de distribucin de la compaa se basa en la creacin de un canal de alto valor aadido, por lo que est reduciendo el nmero de distribuidores de volumen.
Por otro lado, con el objetivo de ofrecer ms servicios de integracin de sistemas en las grandes cuentas, Autedesk ha creado una nueva divisin denominada Cuentas Nominadas, que aglutina una fuerza de ventas directa que se dirigir conjuntamente con el canal a las grandes empresas. La estructura comercial de la compaa queda, por tanto, de la siguiente forma el rea de consumo seguir siendo atendida por los distribuidores y las herramientas de e-commerce; las pymes mantendrn la asistencia del canal tradicional de la compaa; y las grandes cuentas sern acometidas conjuntamente por los comerciales de Autodesk y los partners de la firma.


