La compra de Azlan por parte de Tech Data está cada vez más cerca de ser realidad. Aunque la operación queda a expensas de que las autoridades británicas den su visto bueno, cosa que no ocurrirá hasta el 31 de marzo, los que sí han respaldado la OPA han sido los accionistas del mayorista especializado en networking, que recibirán 125 peniques por cada acción, lo que en total supondrá un embolso para todos ellos de algo más de 213 millones de euros.
El movimiento de Tech Data supone su consolidación en el lucrativo negocio continental de Cisco, puesto que Azlan, al igual que la propia Tech Data, es miembro del exclusivo club de mayoristas CPD, o partners logísticos que vertebran todo el negocio a dos niveles del gigante de la conectividad en Europa. Como han confirmado fuentes de Azlan en España, ambas compañías seguirán operando de forma independiente durante el primer año, al tiempo que se mantendrá la marca de Azlan en el mercado. A escala local, 54 personas, bajo la dirección de José Luis Jiménez, forman en estos momentos el equipo de la compañía.
La facturación global de Azlan en el periodo fiscal que fue de abril a septiembre de 2002 -último periodo contabilizado- ascendió a 417 millones de euros y el beneficio operativo llegó a los 8,6 millones. Además de Cisco, Azlan cuenta en su portfolio en España con las tecnologías de Enterasys y Nortel, y en los próximos meses pretende engrosar su lista de referencias con proveedores de seguridad.
El interés por el negocio de Cisco no es nuevo en el panorama de la distribución europea. Ya en octubre pasado Ingram adquirió la unidad de negocio dedicada a la venta de sistemas y servicios de Cisco en el mayorista Acal, una firma con sede en Holanda y con intereses en Bélgica y el Reino Unido.


