La compra de Azlan por parte de Tech Data, anunciada a principios de año, ha dado un vuelco al panorama europeo de la distribución de networking. Para Tech Data, tradicionalmente centrado en el cliente pyme y el retail, supone una oportunidad de entrar en el negocio de valor, el de las instalaciones complejas y los grandes proyectos, y en la formación, mientras que desde ahora Azlan puede acudir a una de las bases de clientes y de los catálogos de hardware y software más extensos del mercado. Para saber cómo está en estos momentos el proceso de fusión, CHANNEL PARTNER habló con José Luis Jiménez, responsable de Azlan en España y Portugal. Según Jiménez, Azlan mantendrá su identidad en EMEA, aunque se convertirá en el European Networking Solutions Group de Tech Data en la zona, lo que significa que el actual presidente de Azlan, Peter Bertram, reportará a Graeme Watt, presidente de operaciones de Tech Data para Europa. Esta nueva división, que comercializará un completo portfolio de seguridad y conectividad -desde Cisco a NAI o Symantec, pasando por Nortel, Enterasys, HP ProCurve o Alcatel-, tendrá a su vez dos fuerzas comerciales: el equipo de Azlan estará centrado en telcos, grandes integradores, operadoras y especialistas; y el equipo de Tech Data se concentrará en las pymes y el consumo. Asimismo, a nivel logístico, en el próximo año se unificarán todas las operaciones desde un único almacén central radicado en el Reino Unido. Asimismo, Jiménez desveló que el equipo de directivos que coordina la integración de ambas compañías centrará sus esfuerzos en los próximos meses en la unificación de los sistemas de gestión.
Sobre los efectos que la operación va a tener en España, Jiménez no fue tan preciso, aunque comentó que serán positivos y ya se están notando por varios motivos: «Ahora seremos capaces de compartir más líneas de negocio y podremos centrarnos aún más en los beneficios del cliente». En este sentido, el directivo cree que la compra no está creando malentendidos e inquietud en el canal, muy al contrario, «la repuesta ha sido satisfactoria, y los clientes de ambas partes reconocen el valor que les proporcionará nuestra unión». Al contrario de lo que ha pasado en países como Suecia, Alemania o Finlandia, donde hay planes explícitos de reunir a los empleados de las dos compañías en una misma instalación, en España ambos equipos seguirán por el momento en las oficinas que actualmente ocupan. Más detalles en las próximas semanas.



