Bill Gates se queda sin palabras en Rumanía

El presidente del nuevo miembro de la UE reconoce sin tapujos que, gracias a la piratería, la industria de TI rumana ha podido desarrollarse tanto como la capacidad creativa de sus profesionales.

Publicado el 02 Feb 2007

Bill Gates se queda sin palabras en Rumanía

Bill Gates debió quedarse sin palabras cuando en la inauguración del centro de tecnología que Microsoft ha abierto en Bucarest (Rumanía) el presidente de dicho país, Traian Basescu, manifestó, en presencia del propio co-fundador de Microsoft, que la piratería de los productos del gigante del software ha sido una pieza clave en el desarrollo de la importante industria tecnológica que Rumanía tiene hoy en día. Basescu no dudó en reconocer en una conferencia ofrecida junto a Bill Gates que «la piratería ha ayudado a las jóvenes generaciones a descubrir los ordenadores y ha sido el detonante del desarrollo de la industria de TI en Rumanía».

El presidente rumano incidió en el hecho de que la utilización de copias ilegales de software ha servido para que la población mejore su capacidad creativa en el mercado de las tecnologías de la información, la cual «se ha hecho famosa en el mundo entero». Frente a estos comentarios, y según informa la agencia Reuters, Bill Gates optó por no hacer declaraciones. Desde luego, los índices de piratería en Rumanía son preocupantes. Según los expertos, el 70% del software utilizado en el país de los Cárpatos es ilegal, a pesar de que hace diez años el gobierno introdujo una nueva legislación para luchar contra esta delicada situación. Sin embrago, la persecución de esta actividad no está dando sus frutos y, de hecho, hoy en día todavía hay que personas que visitan las distintas oficinas del centro de Bucarest para vender CD y DVD piratas. La media de piratería en Europa se sitúa en un 36%. España tampoco puede presumir de buen comportamiento, ya que en nuestro país, según datos de la BSA, en 2005 el índice subió hasta el 46%.

A pesar de todo, los expertos en inversiones señalan al sector TI rumano como uno de los mercados más prometedores dentro de las economías emergentes gracias al alto nivel de formación técnica de su población y los bajos salarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados