El mercado de la telefonía ha comenzado a repuntar tras dos años de recesión. Así lo apunta un informe de la firma de análisis de mercado Canalys, según el cual el 80 por ciento de las empresas consultadas mejoraron sus cifras en el primer trimestre del año en relación al pasado ejercicio. En los resultados de los principales proveedores que operan en este mercado (3Com, Alcatel, Avaya, Cisco, Ericsson, Phillips y Siemens) también se observa una ostensible mejora de resultados con crecimientos del 1,9 por ciento frente a la caída del 16,5 por ciento de hace un año. Para Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys, la evolución de este mercado irá pareja a la progresión de la tecnología IP donde destaca como principal proveedor Cisco Systems y 3Com. El resto de fabricantes procedentes del mercado PBX han comenzado a desarrollar soluciones híbridas IP que hoy en día representan la parte del león de un negocio en franca expansión. La lucha entre Cisco y los proveedores del mundo tradicional se ha mitigado por la impresionante evolución de firmas como Nortel Networks, Avaya, Siemens o Samsung.
En conjunto, el mercado europeo ha experimentado un crecimiento del 12,5 por ciento en provisión de líneas, entre las que destacan las 3,4 millones de líneas basadas en sistemas híbridos IP y las 1,3 millones de líneas de voz PBX. La telefonía IP aún mantiene un reducido nicho de mercado de 203.000 líneas. En España el crecimiento ha sido menor, un 7,5 por ciento, con una testimonial presencia de líneas IP (4.000 líneas) debido a las características de un mercado empresarial dominado por la pequeña y mediana empresa. Precisamente por esta razón la mayor parte de las instalaciones son de menos de 100 líneas. El principal proveedor europeo es Siemens con 900.000 líneas instaladas, mientras que Alcatel detenta la posición de liderazgo en España con 60.000 líneas.
Convergencia
En la evaluación sobre los canales de distribución que operan en este mercado, Canalys observa que se está produciendo una mayor convergencia entre el mundo del PC, dominado por mayoristas generalistas como Tech Data, Ingram Micro o Actebis, y el segmento del networking, donde destacan firmas como Azlan, Westcom o Algol. Prueba de esa integración es la reciente adquisición de Azlan por parte de Tech Data. En el ámbito de la voz trabajan mayoristas muy especializados como Rocom, Nimans o MTV Telecom. Aunque los analistas de Canalys están convencidos de que el sector de telefonía y TI acabarán convergiendo, todavía subsisten enormes diferencias entre uno y otro mercado. La industria de la voz tiene márgenes mucho más altos que la de TI, los ciclos de vida también son superiores y los partners que operan en este negocio son mucho más leales, asegura Brazier, quien también menciona que el mercado de la voz es mucho más global y competitivo. Actualmente Telefónica mantiene el canal de distribución dominante ya que utiliza sus redes de distribución para aumentar la cobertura. En cuanto al reparto de canales, el 74 por ciento de las ventas las realizan los fabricantes con sus integradores de voz y otro 14 por ciento se genera a través de mayoristas. Estos últimos venden las soluciones a través de suministradores de servicios, integradores de voz y resellers independientes.


