Cámaras de vídeo digital, una tecnología a punto de despegar

Las cámaras de vídeo digital están convirtiéndose en moneda corriente entre el público aficionado, gracias a una notoria bajada de precios y a sus posibilidades de interacción con los ordenadores.

Publicado el 09 Oct 2002

Cámaras de vídeo digital, una tecnología a punto de despegar

El presente artculo de cmaras DV se centra particularmente en los dispositivos de gama media, que son los ms adecuados para el usuario no especializado. En efecto, la oferta actual de cmaras de vdeo digitales comprende tres gamas de producto con precios y prestaciones diferentes. En primer lugar, la gama baja est formada por dispositivos muy asequibles, pero que ofrecen grandes limitaciones a la hora de editar las grabaciones. En el nivel intermedio, aqu representado, se encuentran cmaras con un amplio rango de prestaciones y totalmente compatibles con el formato miniDV. Se trata del tipo de dispositivos preferido por la gran mayora de usuarios de informtica actual, ya que proporciona las utilidades necesarias para llevar a cabo mediante software los retoques para aportar a las grabaciones un mejor acabado. En tercer lugar, aparecen las cmaras profesionales, que ofrecen el mximo nivel tanto de rendimiento como de capacidad de expansin y cuyos precios suelen triplicar los de las cmaras DV convencionales.

Una vez definido el panorama del mercado, es preciso describir la estructura de estas cmaras para ayudar al usuario a decidir cul es la que ms se ajusta a sus necesidades. Uno de los aspectos que ms influyen en el funcionamiento de estos aparatos es el CCD (Charged Couple Device), un sensor que convierte la imagen en los impulsos elctricos que formarn la pelcula digital.

En particular, debe prestarse atencin al tamao y la resolucin, pues ello determinar la calidad de la cmara. Mientras que los tamaos suelen ser de 1/3 y1/4 de pulgada, las resoluciones ofrecen actualmente un espectro bastante amplio. As, frente a los 1,33 megapixels del modelo Canon MVX1i se encuentran los 1,55 del ltimo modelo de Sony, el DCR-PC115. Pero, ms importante an es la resolucin efectiva, que indica realmente la cantidad de informacin que el sensor almacena por imagen, tanto en modo vdeo como fotogrfico.

En cuanto a la ptica, habrn de tenerse en cuenta especialmente la abertura del objetivo, el zoom, las posibilidades de enfoque y el control de funciones como el balance de blancos o la exposicin. El primero de esos parmetros indica la cantidad de luz que es capaz de captar el objetivo. En el caso del zoom, hay que fijarse sobre todo en el zoom ptico, que suele rondar los 10-16 aumentos (16X) y que es el nico que ofrece calidad total, ya que el digital realiza operaciones de interpolacin software que limitan mucho la calidad de la imagen.

Al igual que las videocmaras analgicas, las digitales deben integrar funcin de enfoque automtico o autofocus, y ste habr de ser los ms rpido y preciso posible. El enfoque manual est slo destinado a situaciones muy especiales, en las que se desea jugar con el efecto campo y los primeros y segundos planos. Por ltimo, el control del balance de blancos y la exposicin resultarn interesantes para usuarios avanzados.

Pero existe adems, actualmente, toda una serie de innovaciones que amplan notablemente las prestaciones de las cmaras DV de gama media. Entre las ms importantes cabe citar las ranuras de memoria, que permiten almacenar imgenes fijas o vdeos en formato MPEG2, facilitndose as su transmisin por Internet. La oferta en este sentido se limita a las ranuras para tarjetas MMC/SD o, en el caso de los modelos de Sony, Memory Stick/MagicGate.
En el apartado de conectividad, la conexin DV, encargada de facilitar la transferencia de los contenidos digitales al PC, cuenta ya con la interfaz complementaria DV-IN. Adems, la incorporacin de una entrada DV en los nuevos regrabadores de DVD domsticos ofrece la posibilidad de volcar los contenidos directamente desde la cmara a un DVD grabable o regrabable sin prdida alguna de calidad.

Por otra parte, muchos dispositivos presentan una salida S-Vdeo para optimizar la conexin de la cmara al televisor o vdeo, USB para la descarga de fotografas y vdeos MPEG2 grabados en las tarjetas de memoria, tomas de auriculares e incluso micrfono externo. Menos frecuente resulta la inclusin de conexin inalmbrica Bluetooth, aunque en el dispositivo IP7 de Sony que aparece ms adelante se muestra como una interesante opcin.

En cuanto a los soportes de grabacin, las cintas DV siguen siendo el formato ms extendido a pesar de su elevado coste, junto al emergente miniDV. Existen asimismo alternativas como los minidiscos DVD-RAM y las cintas microMV, empleados en los modelos de Hitachi y Sony de la comparativa, pero son an minoritarias.

Finalmente, cabe recordar la importancia de las bateras para impedir interrupciones inesperadas en las grabaciones. En particular, es aconsejable contar siempre con una carga adicional y ms potente, sobre todo al rodar en exteriores.

Si hay un elemento caracterstico de las cmaras DV son los visores. En primer lugar, el visor LCD digital representa una pequea pantalla encajada en uno de los laterales del dispositivo que, al desplegarse, permite contemplar la escena que se graba con ms comodidad que a travs del objetivo. En la mayora de los casos, se incluye un segundo visor ptico que presenta toda la informacin relativa a la grabacin y configuracin del dispositivo, si bien aumenta el consumo de batera entre un 10 y un 20%. La informacin se muestra por medio de mens interactivos que suelen controlarse desde los propios botones de reproduccin, aunque hay modelos en los que esta tarea se realiza mediante joypads o incluso de forma directa, en el caso de pantallas tctiles.

Dichos mens dan acceso a funciones recurrentes como los modos de grabacin (SP, LP…), el formato (televisin o panormico), el tipo de entrada de sonido o el contraste de la pantalla, junto a los efectos digitales y pticos. Estos segundos son los ms empleados, pues permiten grabar en blanco y negro, en negativo, en tonos sepia o solarizados y mosaicos. Sin embargo, los efectos digitales (elementos de transicin como cortinillas, faders, etc.) se aplican preferentemente mediante software, durante las tareas de posproduccin.
En cuanto a los modos de grabacin, los tradicionales SP (Single Play) y LP (Long Play) se acompaan en los ltimos modelos de cmaras DV de opciones realmente novedosas como los modos de grabacin en condiciones de baja luminosidad o los extendidos de grabacin, que aumentan la capacidad de las cintas.

Estos ltimos se han visto ampliados por aportaciones propias de algunos fabricantes, como Canon, cuyos modos ESP y ELP (la E viene de Extended) permiten doblar y triplicar, respectivamente, la capacidad de una cinta convencional. Debe tenerse en cuenta que el uso de estas herramientas perjudica la calidad final de la imagen y que adems los modos E no son reconocidos por los programas de edicin de vdeo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados