Ya se ha puesto en marcha la campaña de Navidad 2001 y de sus resultados de ventas dependerán las estrategias de negocio para el año que viene. Los actores nacionales insisten en que el mercado retail ha sido el menos afectado por la crisis y que ha marchado bien durante el año. Teniendo en cuenta esto afrontan con optimismo la recta final.
Microsoft espera que Windows XP sea un revulsivo para las ventas de la compañía a final de año. La cantidad de productos multimedia que pueden adaptarse a Windows XP pueden generar grandes oportunidades de facturación para el canal. Además, el nuevo sistema operativo está totalmente desarrollado para potenciar la movilidad, por lo que va a ser de gran ayuda para sectores que hasta ahora eran demasiado técnicos o profesionales.
Un objetivo fundamental del negocio de Apple es el mercado profesional. En esta dirección la compañía va a desarrollar campañas de incentivos de cara al usuario final para que cuando desee comprar una torre o un equipo de sobremesa Power Mac lo haga acompañado de uno de sus monitores LCD TFT de 15, 17 o 22 pulgadas. Éste va a ser uno de los elementos claves de la campaña de Navidad del fabricante.
Por su parte Acer hace una gran apuesta en portátiles. El fabricante va a impulsar su gama móvil para uso doméstico, constituida por ordenadores con pantallas TFT, lectores DVD, dispositivos de seguridad y CD regrabable. Entre las novedades, destacan la familia TravelMate 740 en la gama alta y los TM 614 TXCi. En cuanto a los PC de sobremesa, Acer presenta sus nuevos modelos Pentium 4 con configuraciones que llegan hasta 1,7 GHz.
También NEC Computers apunta que la evolución del mercado retail ha sido mejor que la del corporativo y que durante la Navidad Windows XP y Pentium 4 van a impactar de forma positiva en las ventas. Entre los equipos que más va a incentivar el fabricante durante esta época destacan la familia iMedia en sobremesa y Packard Bell Disney Pack, el paquete infantil de software que incluirá una edición especial de títulos de Disney y la película Toy Story en DVD. La oferta de portátiles se va a centrar en los modelos con procesadores Pentium Celeron y Pentium III a 1Gb y, como medidas para impulsar las ventas en consumo, NEC incrementará la comunicación con los usuarios a través de campañas especiales desarrolladas junto a su canal retail. Por su parte, Compaq que tradicionalmente ha tenido una débil presencia en las tiendas de informática españolas, ha preparado a conciencia esta campaña y se ha asegurado de que casi todos los establecimientos cuenten con algún portátil o sobremesa de la marca.
Otra apuesta importante es la de Bull, que ha comenzado a comercializar dos nuevos productos NEC con los que pretende acaparar mayor cuota de mercado durante esta Navidad. Se trata de los últimos portátiles del fabricante NEC Versa Premium y NEC Versa MobilePRO 790.
También Pinnacle Systems ha querido hacer una apuesta grande en esta campaña de Navidad 2001 con una oferta centrada en las soluciones de edición de video a nivel doméstico, cámaras digitales y otros sistemas de registro y grabación de imágenes, como el DVD.
Intel determina que el mercado retail en España supone el 30 por ciento de toda la industria nacional del PC. Desde el pasado mes de agosto el fabricante ha dirigido sus esfuerzos al posicionamiento de Pentium 4 en el mercado de volumen. De hecho, la compañía centra toda su atención durante la campaña de Navidad en Pentium 4, ya disponible hasta los 2 GHz. Intel también ahonda en el terreno de la informática móvil con su gama de procesadores Pentium M para portátiles.
Entre otros fabricantes que durante estas fechas ponen en marcha nuevas campañas comerciales para incentivar las ventas destaca Akko Systems que refuerza su taller de ensamblaje para garantizar el plazo de entrega más rápido posible a su canal retail. Como ensambladores de equipos clónicos con la marca Akko, la compañía centra en estos momentos su actividad en la configuración de equipos propios, pero también en la venta de terceras marcas, sobre todo en portátiles, aunque el próximo año comenzará a desarrollar la logística y los servicios técnicos para ensamblar sus equipos móviles.
Por otro lado, en el área de periféricos también la campaña de Navidad despierta gran expectación. Epson acaba de lanzar al mercado toda una oferta renovada. Entre sus nuevos productos para la temporada destacan las impresoras de inyección de tinta para la oficina EPSON Stylus C70 y C80 con tecnología láser y un importante ahorro de tinta gracias a la incorporación de los cartuchos independientes Intellidge. En materia de fotografía digital, el fabricante ha desarrollado la tecnología Print Image Matching para mejorar la impresión de imágenes digitales. También Pinnacle Systems ha querido hacer una apuesta grande en esta campaña de Navidad 2001 con una oferta centrada en las soluciones de edición de vídeo a nivel doméstico, cámaras digitales y otros sistemas de registro y grabación de imágenes, como el DVD. También para el usuario doméstico el fabricante ofrece ventajas con la puesta en marcha de un plan Renove, denominado Pinnacle Switch, por el que todos los usuarios que adquieran los últimos productos de la compañía entre el 1 de noviembre y el próximo 31 de enero podrán devolver su viejo sistema de edición de video y recibir entre 20 y 100 euros
Bajo el lema Tech Data te quiere ayudar, la primera firma del canal informático pone en marcha su programa de ayudas al distribuidor en esta campaña de Navidad. Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el mayorista llevará a cabo por primera vez acciones promocionales centradas en los recursos que el canal de distribución puede poner en común junto al mayorista y los fabricantes para desarrollar un negocio profesional y rentable.
También Memory Set hace una apuesta importante por la promoción de las ventas durante estos días. El eje principal de su campaña, en la que participan todas las marcas que distribuye, es la oferta de regalos a los clientes, que podrán conseguir premios inmediatos de distinto tipo.
El mercado retail acapara hoy en día el 30 por ciento de la facturación de Ingram Micro. Con el objetivo de ampliar su cuota en este área, la empresa ha iniciado una campaña de incentivos con la que los clientes obtendrán puntos micros por la compra de sus productos, que se canjearán por regalos como viajes, material deportivo, complementos y productos tecnológicos. Con esta iniciativa, el mayorista quiere impulsar la venta electrónica a través de su marketplace www.ingrammicros.es. Junto a las campañas que ponen en marcha los fabricantes, Ingram desarrolla acciones propias como la denominada Días estrella, en la que se establecen ofertas especiales para el distribuidor.
Por su parte, Actebis premiará las compras de los resellers durante estas fechas con botellas de cava Brut Nature de Codorníu. Del 15 de octubre al 15 de diciembre, que es el período que dura la campaña de Navidad del mayorista, los clientes se verán obsequiados por la acumulación de puntos tras las compras realizadas. A su vez, Diode ha puesto en marcha sus tradicionales acciones promocionales, por las que, en función de la facturación obtenida por los distribuidores, estos recibirán una serie de regalos. Aquellos distribuidores que se encuentren en la franja de ingresos de 2 a 60 millones de pesetas podrán elegir un obsequio esta Navidad, declara Karina Riera, directora de distribución de Diode. Entre los regalos que constituyen la oferta de Navidad del mayorista destacan cámaras digitales, agendas electrónicas, impresoras, escáneres, televisores panorámicos y relojes. El objetivo de Diode con esta campaña eminentemente interactiva, en la que los resellers pueden realizar las compras on line, es fidelizar a los clientes en los productos de máxima rotación. Además, el mayorista cuenta con más de 50 promociones de producto, fruto del acuerdo con diferentes fabricantes, que se mantienen operativas durante estas fechas.
Tener el producto adecuado a las necesidades del mercado y apoyar al punto de venta son los dos aspectos fundamentales de Apple para afrontar una campaña de Navidad con éxito. Durante el último trimestre del año el fabricante ha puesto en marcha cursos de formación específicos para los retailers dirigidos a incentivar las ventas en este último período y centrados principalmente en las técnicas de demostración del producto. El Corte Inglés, la FNAC y PC City son algunas de las tiendas que durante esta Navidad trabajarán codo con codo con Apple.
Por su parte, David Planelles, de NEC considera que el éxito de ventas en esta época del año reside en una imagen fuerte del producto que se comercializa, lo que se consigue a través de una buena comunicación y de la capacidad del canal para transmitir las ventajas del producto. Para Intel, este año las claves de la campaña van a ser los productos para el entorno digital y la oferta de banda ancha de las empresas de telecomunicaciones a los hogares, que contribuye a mejorar en los usuarios la utilización de las últimas tecnologías.



