Symantec ha realizado un estudio sobre la incidencia del spam en todo el mundo a través de su departamento Symantec Probe Network, que analiza cerca de 250 millones de buzones electrónicos de América, Europa, Oriente Medio, África y de la región de Asia-Pacífico. En este informe se constata que la mayor parte del correo basura está formado por anuncios comerciales, que representan un 23% del total, mientras que los dirigidos a un público adulto y los referentes a asuntos financieros representan un 15% y 14%, respectivamente. El porcentaje de spam en el mes de enero continúa creciendo. En los primeros 31 días del año 2005 ha aumentado un 19%, de modo que el correo electrónico no deseado representa ya casi un 70% del total de los emails recibidos, mientras que en agosto de 2003 el porcentaje se situaba en un 50%. Symantec ha relacionado este crecimiento con el incremento en el volumen de fraudes y timos financieros relacionados con los mensajes spam en la región Asia-Pacífico y con el aumento del volumen de phishing, envío masivo de mensajes electrónicos que fingen ser notificaciones oficiales y que tiene como fin de obtener datos personales y bancarios de los usuarios.
Aunque en el último mes ha crecido el número de mensajes de spam en lengua no inglesa. Más de 8 de cada 10 correos están escritos en esta lengua. Además, en este estudio se apunta que la mayoría de este tipo de correo electrónico tiene como origen los Estados Unidos (un 61,1%), al que le sigue desde lejos Asia (22,5%) y Europa (12,5%).


