Casi la mitad del acceso de banda ancha en la empresa es ADSL

DMR Consulting ha realizado un estudio a más de 3.500 pymes españolas sobre sus preferencias en el uso de las tecnologías.

Publicado el 23 Dic 2002

Casi la mitad del acceso de banda ancha en la empresa es ADSL

Una de las principales conclusiones que se desprende de este informe es el aumento del nmero de empresas que ya tienen acceso a Internet. As, Espaa ha pasado de un 51 por ciento en 2001 a un 62 durante el pasado ao. Y adems, hay que subrayar que se han logrado limar las diferencias existentes entre las distintas zonas geogrficas de nuestro pas, que no excede de los seis puntos entre las regiones con mayor penetracin, la zona sur y Madrid (65 por ciento), y las que cuentan con un menor nmero de pymes conectadas, estas son el centro y el Pas Vasco (59 por ciento).

En este punto, destaca el ADSL, una tecnologa que en el anterior ejercicio apareca como minoritaria y que, sin embargo, ha pasado a ocupar la primera posicin, con una cuota de mercado del 45 por ciento, en detrimento del resto, como RDSI, RTV o el cable.

Otro de los medios de comunicacin que ha valorado esta consultora es la telefona mvil, donde, y en contra de todas las previsiones, se ha sufrido un descenso generalizado de tres puntos con respecto al perodo anterior. Un aspecto a valorar en este apartado son los servicios asociados a la telefona. Aprovechando las tecnologas emergentes, las operadoras ofrecen un valor aadido al cliente. As, la pyme espaola valora positivamente la posibilidad de realizar operaciones bancarias, soluciones de localizacin y, sobre todo, el acceso desde el mvil al correo electrnico de la empresa. De hecho, el 50 por ciento de las compaas encuestadas que no cuentan con ninguno de estos servicios tiene intencin de contratarlos.

Finalmente, DRM Consulting, filial de Fujitsu, hace referencia a un negocio emergente pero donde se presentan mltiples oportunidades el acceso remoto, esto es, la capacidad de que los empleados se conecten a la red corporativa de la empresa a travs de cualquier medio de comunicacin. Teniendo en cuenta que las pymes con trabajadores desplazados representan el 23 por ciento del total, este mercado se presenta con un enorme potencial de crecimiento.

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