La industria no quiere perder la batalla del canon digital. Para demostrar que las entidades de gestión están pidiendo la luna, Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) encargó un informe en el mes de diciembre a Sigmados sobre el uso de los dispositivos que podrían estar sujetos al gravamen. José Pérez, director general de la patronal, explica que “con los datos del estudio sobre la mesa no es viable proponer un canon que puede oscilar entre los 9 y 12 millones de euros” y añade que todos los actores implicados deben recuperar el sentido común, puesto que puede volver a reproducirse lo que sucedió en el mercado de los CD-R y DVD-R, donde, al representar el canon el 60% del precio final de estos soportes, se ha originado una bolsa de fraude superior al 55%. La consecuencia inmediata de este hecho ha sido el cierre de todas las plantas españolas dedicadas a la fabricación de soportes vírgenes, junto con la desaparición de cientos de puestos de trabajo.
El estudio de la patronal, que se hará público en los próximos días, “muestra la irrealidad de las propuestas de recaudación solicitadas por las entidades de gestión de derechos de autor, basándose en el uso y disfrute de un mismo contenido (audio, vídeo, imágenes o textos) que un usuario puede hacer en distintos dispositivos”, según una nota de la asociación. El trabajo ha analizado todos los dispositivos (CD, DVD, discos duros, MP3, iPod, teléfonos móviles, memorias y PDA) tanto en el mercado doméstico como en el profesional. Por ejemplo, para los teléfonos móviles con reproductor multimedia, las entidades de gestión proponen el establecimiento de un canon, pero el informe muestra que de un total de 7 millones de usuarios de estos dispositivos, un 72,1% no usan nunca o muy poco la función de MP3 en sus terminales.
Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) también se ha sumado a la denuncia de las peticiones de las entidades de gestión. Esta patronal presentó un estudio en el que defendía que el canon que reclaman las entidades de gestión supondrá un coste de 2.000 millones de euros anuales a los clientes. Además, Aetic maneja unos informes sobre los usos reales de los equipos digitales en los que se estima que el perjuicio real causado por la copia privada sería de 11 millones de euros. Estos estudios se basan en los hábitos de uso de las tecnologías para realizar copias de tipo privado, y demuestran que en la mayoría de los casos el porcentaje de las capacidades del equipo que se emplea para copiar es, en realidad, mínimo, según Aetic. La asociación aporta más datos, como que los consumidores pagarán hasta un 70% más en las compras de reproductores MP3 o un 78% más si compran un sintonizador de TDT con disco duro.



