Casi un año después, Ingram Micro y Acer vuelven a trabajar juntos en España

Ambas compañías cancelaron a principios del pasado verano el acuerdo que les vinculaba. Ingram se une a una red mayorista compuesta por Tech Data, Actebis, Esprinet, Diode y Olimpia Canarias.

Publicado el 05 Feb 2007

Casi un año después, Ingram Micro y Acer vuelven a trabajar juntos en España

Ingram Micro y Acer dan por zanjadas las desavenencias que tuvieron en el pasado y vuelven a suscribir un acuerdo de distribución que convierte a la primera en mayorista oficial en España de la segunda. Según una nota remitida por Ingram Micro, la reedición del acuerdo “es fiel reflejo de la buena relación que ambas compañías mantienen en numerosos países de nuestro entorno”. En consecuencia, a partir de ahora todo el catálogo del fabricante taiwanés (sobremesas, portátiles, monitores, proyectores, GPS y agendas electrónicas) estará disponible en los almacenes del mayorista.

Al hilo del acuerdo, Antonio Guzmán, country manager de Acer Ibérica, una firma que emplea a más de 60 personas y factura por encima de 600 millones de euros al año, alababa la “excelente logística y amplia cartera de clientes” de su nuevo socio. Por su parte, Jaime Soler, segundo ejecutivo de Ingram Micro en España, ve esta nueva etapa como “una consecuencia lógica de dos empresas que se están ganando día a día la confianza del canal y saben transformar esa confianza en un negocio rentable para todos sus participantes”. Ingram se integra pues en un canal ya de por sí bastante nutrido y donde también figuran Tech Data, Actebis, Esprinet, Diode y Olimpia Canarias.

Sin embargo, las cosas no eran tan de color de rosas a principios del pasado verano, cuando ambas compañías sorprendían a todos y cancelaban su acuerdo a escala local. Durante una visita relámpago a Barcelona en junio pasado, el CEO mundial de Ingram Micro, Greg Spierkel, reconocía que su compañía no lograba ser realmente rentable con el proveedor asiático. “Los términos y condiciones que teníamos y los clientes a los que atendíamos no nos permitían recuperar la inversión”, manifestaba Spierkel a CHANNEL PARTNER. Además, el ejecutivo reconocía que ambas partes habían sido incapaces de solventar las diferencias. Por su parte Antonio Guzman salía al cruce de estas declaraciones y aseguraba que en todo caso había sido Ingram Micro la que no había sabido encontrar la rentabilidad, algo que sí habían logrado el resto de sus mayoristas. Además, Guzmán comentaba que propuso varias veces a Ingram Micro la posibilidad de que actuara como plataforma logística y nunca hubo acuerdo. “Nosotros tenemos dos fórmulas de llegar al mercado: a través del mayorista, que sirve a todo el canal, y a través de las plataformas logísticas, que atienden a los grandes retailers. En el primer caso es el mayorista el que impone los precios y su margen y en el segundo hablamos exclusivamente de una comisión que nosotros ofrecemos por realizar un servicio. Debe quedar claro que la rentabilidad para una plataforma logística es muy reducida”, explicaba el responsable de Acer en España a esta publicación. De todas formas, Guzmán ya dejaba la puerta abierta en aquel momento [julio de 2006] a un final feliz. Consideraba excesivo hablar de ruptura y decía que se debía entender el paso dado por ambas compañías como “un periodo de reflexión para volver a encontrarnos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados