Casos de éxito

Altia creará contenidos digitales para profesores y alumnos canarios

Negocios

El Gobierno de Canarias adjudica a Altia un contrato de 700.000 euros para la creación de contenidos digitales

Instalaciones del Gobierno de Canarias.
Instalaciones del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias ha adjudicado a la consultora tecnológica Altia (en UTE con Netex) un contrato de más de 700.000 euros para la producción de materiales didácticos para profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad. El acuerdo, que se enmarca en el proceso de transformación tecnológica y digitalización emprendido por el Gobierno canario, tiene validez hasta 2023 y está cofinanciado al 85% con fondos FEDER, dentro del Proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además, contempla el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas educativas, así como la implementación de mejoras en las existentes.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Altia y Netex tiene como objeto la prestación de servicios relacionados con la producción de materiales didácticos, entre ellos la implantación de herramientas de aprendizaje y de trabajo que integren a todos los agentes de la comunidad educativa, el desarrollo de una plataforma de gestión de recursos educativos, la creación de un kit personal de aprendizaje y asegurar la autoría de las producciones digitales elaboradas por el alumnado y el profesorado.

El proyecto persigue la digitalización del entorno educativo de la comunidad canaria mediante la creación de contenidos digitales en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. De esta manera dotará a la comunidad educativa de herramientas y recursos digitales que potencien la innovación en los centros y que favorezcan la simplificación del trabajo docente.

La disponibilidad de contenidos digitales educativos facilitará, por una parte, el tránsito de lo analógico a lo digital, y por otra el tránsito de una educación lineal definida por el libro de texto y basada principalmente en la memorización de contenidos para su posterior reproducción, a otros modelos de enseñanza más innovadores y acordes a los nuevos tiempos, marcados por el uso de la tecnología y la creación de nuevos contenidos digitales.

“Para nosotros siempre es un orgullo participar en un proyecto que va a tener repercusión en uno de los aspectos básicos de cualquier sociedad, como es la educación”, afirma Tino Fernández, presidente de Altia. “Tenemos una gran experiencia en proyectos como el que acaba de confiarnos el Gobierno de Canarias, y vamos a colaborar a que aquellos alumnos que ahora están adquiriendo sus conocimientos en Educación Primaria y Secundaria estén más y mejor preparados para el futuro. Nuestros materiales serán de enorme ayuda tanto para los alumnos como para unos profesores que, también, deben disponer de las mejores herramientas posibles para llevar a cabo una labor, tan trascendental como la suya, con la ayuda de la tecnología y la digitalización”.

Por su parte, Elisa Piñero, responsable del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en el proceso de completar el trabajo ya iniciado para la digitalización de la educación, confía “en el compromiso que Altia tiene con la educación, para el desarrollo de materiales didácticos de calidad y para el desarrollo de las aplicaciones previstas”.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?