Unos días antes de su inauguración, los organizadores de CeBIT, una vez más rodeados de murmuraciones acerca del posible sinsentido de este encuentro, afirmaban que la feria europea de la electrónica, informática y telecomunicaciones se enfrentaría este año a los mayores cambios de su historia. En este contexto, Ernst Raue, miembro del comité ejecutivo de CeBIT, destacaba que se hacía preciso abrirse a las nuevas tendencias del mercado, que pasan por la convergencia entre la industria del PC pura y dura con el entretenimiento digital y la electrónica de consumo. Así las cosas, entre el 9 y 15 de marzo, Hannover acogió la vigésimo primera edición de CeBIT, una convocatoria en la que las propuestas englobadas en el área Digital Living se llevaron casi todo el protagonismo.
Ordenadores ultraportátiles
No es la primera vez que los portátiles se convierten en la estrella de una feria. Por esta razón, muchos coinciden en señalar que CeBIT 2006 estuvo marcada por una escasez de novedades y los protagonistas del encuentro fueron, más que nada, redefiniciones de productos. Tal es el caso, por ejemplo, de una multitud de notebooks de pequeño tamaño y un peso inferior a los dos kilos que además incorporan pantalla panorámica de 12 pulgadas y todo ello por menos de 1.500 euros. Pero en este ámbito, lo más destacado de la cita de Hannover fue la presentación del PC ultraportátil o UMPC, es decir, lo que hasta ahora Microsoft llamaba Origami. Y por lo que respecta al PC de escritorio, las apuestas de los expositores tenían como núcleo Viiv y Live!, las últimas propuestas de Intel y AMD, respectivamente, para el hogar digital.
Más centrados en el entorno corporativo, muchos de los catálogos expuestos en la feria alabaron las bondades de la voz sobre IP, toda vez que 2006 se configura para muchos como el año del boom de esta tecnología. En conclusión, a pesar de que este encuentro sigue siendo un referente para el mercado mundial de las TIC, lo cierto es que este año hubo sonadas ausencias como las protagonizadas por Apple, Cisco, HP, Oki, Palm, Philips y Sony. Para muchos, estas retiradas obedecen a que muchas compañías prefieren contar con una presencia más destacada en encuentros más sectoriales, como el 3GSM celebrado recientemente en Barcelona o el salón de la electrónica IFA de Berlín.
From Spain
La representación española en CeBIT 2006 corrió a cargo de un total de 33 empresas, 23 de las cuales acudieron respaldadas por la Patronal del sector (Aetic) y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) bajo el lema “From Spain”. Estas firmas, fundamentalmente pymes, desplegaron sus propuestas en 900 metros cuadrados en los que se echaron en falta los stands de Mast Storage y Panda Software, dos expositores asiduos de este encuentro. Sin embargo, el fabricante local Infinity System, que acudió por primera vez en 2005, decidió repetir experiencia, al igual que el ensamblador de TPV AQSonic.


