También ha crecido la empresa a nivel interno. Hace un año éramos una persona y media y ahora somos 4 empleados en total un comercial interno, otro externo, yo, que actúo como director general, y también contamos con un profesional que se responsabiliza del diseño y mantenimiento de la web, de nuestro sistema de B2B, por el que pasa casi el 10 por ciento del total del negocio, de la administración del sistema y también elaboración de los catálogos. Marín hace alusión a la buena acogida que ha tenido el primer catálogo elaborado por la central de compras para los afiliados. Se imprimieron 300.000 unidades personalizadas para cada tienda, a todo color y con 4 páginas. De nuestro segundo catálogo, que fue editado a 8 páginas y distribuido a finales de noviembre con motivo de la campaña de Navidad, hemos distribuido 500.000 unidades. Marín añade que el catálogo ha supuesto un gasto casi simbólico para los afiliados, en tanto que la repercusión del mismo ha sido grande y ha supuesto un estímulo en las ventas. La inmensa mayoría de afiliados a la central de compras, un 95 por ciento, tienen tienda con escaparate, un 4 por ciento se dedica a la venta a empresas y tan sólo un uno por ciento simultanea la tienda y el mayoreo local. Por último, Marín, que está muy en contacto con el negocio de la informática doméstica, cree que la demanda de todo lo relacionado con la comunicación wireless, Bluetooth, PDA, portátiles, TFT e imagen digital será buena durante este ejercicio.
Central Hardsoft comenzó su andadura como central de compras en octubre de 2001. Su máximo responsable, Santiago Marín, hace balance de cómo han ido las cosas en estos 15 meses. A principios del año 2002 éramos 10 socios y una cincuentena de empresas afiliadas. En marzo realizamos una limpieza, tanto a nivel de asociados como de contratos con algunos proveedores, y a lo largo de los primeros meses del pasado año llegamos a varios acuerdos con nuevos mayoristas como Ingram Micro, Santa Bárbara y UMD, y fabricantes tales como Epson y Toshiba, LG, Lexmark, HP, Canon y Soltec. Según apunta el directivo, esto ha dado como resultado que a finales de 2002 ya figuraran 130 empresas asociadas, que abastecen a su vez a 150 pequeños establecimientos.
El director general de Central Hardsoft señala que el ritmo de afiliación es de 8 a 10 nuevas compañías cada mes, al tiempo que hace referencia a la fórmula que les ha permitido crecer hasta duplicar el número de colaboradores. Los pequeños establecimientos ven cómo los fabricantes otorgan mayores ventajas a las grandes superficies y cadenas de tiendas franquiciadas, por lo que a menudo se ven obligadas a perder todo el margen de beneficio para igualar precios y no perder clientela. Para remediar esto nosotros ofrecemos al pequeño establecimiento la posibilidad de encontrar los mismos productos y precios que su competencia.
El acierto de la fórmula corporativa de Central Hardsoft se ve reflejado en las reacciones negativas manifestadas por parte de algún competidor. Sin mencionar nombres, Marín explica que su compañía ha recibido amenazas por parte de una gran cadena de tiendas. En tono metafórico, el directivo afirma que cuando recibes pedradas en tu propio manzano es porque hay manzanas. En cuanto a los objetivos de Central Hardsoft, Marín señala que la aspiración ahora es la autofinanciación. Aspiramos a poder subsistir con lo que obtenemos de los fabricantes, mayoristas y la pequeña cuota de 60 euros más IVA que percibimos de nuestros afiliados mensualmente. No obstante, a más largo plazo es intención de Central Hardsoft dejar de cobrar esta cuota mensual. Con respecto al volumen de negocio que la compañía movió durante el pasado año, Marín afirma que intermediaron el 20 por ciento del total facturado por sus asociados, que durante 2002 fue de unos 108 millones de euros.


