Tras el lanzamiento hace unos meses de la iniciativa Cisco Unify, el fabricante de comunicaciones ha anunciado que sigue trabajando en la puesta en marcha en la regin EMEA de lo que denomina con un proceso de desarrollo de planes de negocio con el fin de ayudar a sus socios de canal a concretar su mbito de negocio. De esta forma, el objetivo no es otro dirigir las actuaciones de unos y otros en trminos de penetracin en nuevos mercados verticales, culturas y oportunidades de negocio, as como determinar los requisitos de cada ecosistema local.
Como explica el presidente de Operaciones de Cisco para EMEA, Rob Lloyd, a medida que las necesidades de los clientes evolucionan desde el mero producto a las soluciones y servicios de valor aadido y que los productos y la tecnologa se diversifican el modelo indirecto tambin tiene que transformarse, de ah que trabajemos para que nuestros socios de canal estn plenamente integrados en la cadena de ventas y suministro y para que puedan alcanzar la inversin necesaria para que diseen un modelo de negocio que se adapte a estas necesidades. En este sentido, Cisco asegura haber tomado ventaja a sus competidores en el rea de Internet al desarrollar procesos de planificacin de negocio basados en la web. Un paso necesario para que podamos gestionar nuestro canal de manera efectiva hoy y en futuro, ha afirmado este responsable.
El denominado proceso Ecosystem Business Planning ser implementado de manera local, de forma que cada filial analizar sus respectivos mercados verticales y determinar cules son los requisitos de cada uno de ellos. Una vez hecho esto, Cisco decidir qu partners son los adecuados para atender dichos segmentos (integradores de sistemas, VAR, etc.) en funcin de sus capacidades, recursos y experiencia en el desarrollo e implementacin de tecnologa y soluciones.
Tres son pues las fases de este modelo. La primera es la ya comentada y consistir pues en un trabajo de reconocimiento, anlisis y auditora de los segmentos verticales. La segunda, denominada Partner Collaboration Engagement Process, englobar todos los procesos de back office y de soporte de los partners adecuados en cada regin. Por ltimo, el tercer pilar de esta estrategia recibe el nombre de EMEA Ecosystem Business Strategy y es el que har posible el desarrollo de las dos anteriores.


