Compaq quiere un canal de storage aún más cualificado

El fabricante alcanza la primera posición en el ranking de almacenamiento en disco superando a EMC, según IDC.

Publicado el 03 Dic 2001

Compaq quiere un canal de storage aún más cualificado

Compaq va viendo sus objetivos cumplidos en su intento por convertirse en la mejor referencia dentro del siempre atractivo mercado del almacenamiento. Según IDC, Compaq ha conseguido superar a EMC en el segmento del almacenamiento en disco, tanto en términos de facturación como de terabytes vendidos. De esta forma, Compaq saca pecho y comienza a observar los movimientos de sus competidores desde una posición tan privilegiada como la de número uno.

Para el director de la unidad ESG (Enterprise Storage Group) de Compaq, Olaf Swantee, la estrategia de distribución puesta en marcha el año pasado por la compañía para este negocio concreto ha tenido una parte importante de culpa en estos resultados. Así pues, la idea de componer una red de partners especializada ha sido una de las claves del éxito. Estas directrices nos han ayudado a desarrollar una de las redes de distribuidores más grande en Compaq. Un año después, Compaq ya cuenta con un centenar de SAN System Integrators (SSI) y 2.000 Accredited System Engineers (ASE), distribuidores que se encargan de los proyectos SAN más complejos y heterogéneos. Vamos a seguir con nuestra estrategia de cualificar a nuestros partners aún más y queremos incrementar esta red de socios, afirmaba.

Cabe señalar que entre los 100 SAN System Integrators de Compaq se encuentran varios VAR españoles, tal es el caso de GE Capital, Dinsa, Scorpion, Transciel y Omega.

Asimismo, Swantee se ha referido al acuerdo sellado hace cerca de un año con IBM para señalar que esta alianza aún continua desarrollándose en los laboratorios. Eso sí, la parte del acuerdo que afectaba al negocio OEM se ha eliminado porque nuestros clientes prefieren la línea de producto original de Compaq.

Cerca del 15 por ciento de los ingresos totales de Compaq corresponden al negocio del almacenamiento.
El pasado año, IDC señalaba a EMC como líder de la mayoría de los segmentos de mercado, entre ellos los de SAN y Unix, mientras que Compaq sólo ocupaba el primer puesto en NT. Esta nueva situación ha sido analizada Olaf Swantee Las cuotas de mercado pueden ser segmentadas en sectores muy diversos. Lo que ha sido realmente importante para Compaq es el hecho de habernos convertido en el primer proveedor SAN en unidades lanzadas, según el informe de Dataquest de junio de este año, con el 49 por ciento del mercado. Además, independientemente de los entornos operativos, IDC nos sitúa en la primera posición de la mayor parte de segmentos del mercado.

A pesar de las dificultades económicas actuales y del descenso que está experimentando el mercado, Compaq confía en seguir ganando cuota en detrimento de una EMC que parece perder fuerza. Además, Swantee recurre a los números de las consultoras para justificar el optimismo de su compañía por el negocio del almacenamiento. Así, según Forrester hoy en día las empresas destinan el 50 por ciento de sus presupuestos de TI a la adquisición de soluciones de almacenamiento, una cifra que podría llegar al 75 en 2003. Por su parte, IDC estima que el mercado global de almacenamiento genera mundialmente unos 60.000 millones de dólares en la actualidad, de los cuales cerca de un 30 por ciento corresponden al almacenamiento en red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados