Compaq e Intel han firmado un acuerdo a través del cual ambas compañías trabajarán juntas para impulsar la adopción de la familia de procesadores Itanium en el mercado. Gracias a esto, Compaq, unificará la experiencia y alto rendimiento del microprocesador Alpha con el Itanium Processor Family (IPF) de Intel, estandarizando la plataforma hardware en servidores para empresas con demandas de alto rendimiento en 64 bits. En la práctica esto supondrá el abandono de la arquitectura Alpha a favor de la tecnología de Itanium de Intel.
La combinación del microprocesador Itanium y la arquitectura Alpha de Compaq posibilitará la creación de una plataforma que ofrecerá a los clientes una mejor relación calidad-precio, mejores niveles de disponibilidad y escalabilidad. Igualmente, la nueva familia de servidores para empresas soportará Tru6 4 Unix, Open VMS y NonStop Kernel durante los próximos años.
Para Michael Capellas, Presidente y CEO de Compaq, la arquitectura de Intel es la mejor opción para la empresa y los clientes. Nuestro movimiento hacia la arquitectura Itanium ofrecerá a los clientes y fabricantes de software el mejor camino hacia los servidores con tecnología de próxima generación. Asimismo, reforzará nuestro compromiso para proteger sus inversiones, afirmó Capellas.
Por otro lado, y bajo los términos de este acuerdo, Compaq transferirá a Intel en el 2004 toda su arquitectura Alpha, aunque esta plataforma seguirá comercializándose, y la propia compañía ha garantizado el soporte durante al menos cinco años a contar desde las últimas entregas de sus productos Alpha Server.
De la misma manera, la compatibilidad de los Alpha Server está también garantizada ya que podrán ser interconectados a los futuros sistemas basados en Itanium, utilizando la tecnología clustering de Compaq.


