Con Internet como catalizador, la fotografa digital ha tomado un fuerte impulso entre los consumidores. Tal es as que en estos momentos fabricantes y distribuidores tienen serios problemas para satisfacer la demanda, sobre todo de cmaras entre 2 y 3 millones de pxeles.
El negocio ha disparado hasta tal extremo que en el Viejo Continente la tecnologa digital ya super durante 2001 en volumen de facturacin al asentado mercado de la fotografa analgica. Segn un estudio de mercado realizado por la consultora IDC, ya en el ao pasado se vendieron en todo el mundo 18,4 millones de cmaras digitales, lo que supona un crecimiento del 22 por ciento con respecto al ao 2000, y las previsiones de ventas para el 2006 hablan de 41 millones de unidades. En Espaa Asimelec calcula que se vendieron 155.000 aparatos en 2001 y la previsin para este ao habla de ms de 200.000 dispositivos, aunque las fuentes ms optimistas llegan a las 300.000. Olympus, por su parte, sita el volumen de ingresos en Espaa en 66 millones de euros, una cifra que previsiblemente se doblar en 2003.
El enorme pastel de la fotografa digital todava est por repartir en nuestro pas. Los consumidores estn an en esa etapa en la que empiezan a descubrir los beneficios de la fotografa digital, aunque en un corto plazo de tiempo, dos aos a lo sumo, llegarn las consabidas renovaciones de los equipos y dispositivos.
A pesar de todo, para Miguel Biel, responsable de la divisin de imagen y multimedia de de Santa Brbara, un mayorista que lleva Fuji y Acer, los mrgenes de beneficios no resultan muy altos debido a la alta competitividad en el mercado y la numerosa cantidad de fabricantes y distribuidores que han aparecido. En este negocio confluyen fabricantes y canales de distribucin de dos sectores de actividad la informtica clsica y la fotografa tradicional. En estos momentos conviven marcas de toda la vida del mundo de la fotografa como Nikon o Minolta con fabricantes puramente de Tecnologas de la Informacin como HP. Esta duplicacin tambin se puede encontrar en cada escalafn del canal en que se piense mayoristas, distribuidores, tiendas…
Adems hay otro problema mientras que en la estructura del negocio de la fotografa tradicional, los fabricantes desde hace mucho tiempo han asumido el papel de intermediarios, surtiendo directamente al mercado minorista, en la red de ventas de informtica est mucho ms asentada la figura del mayorista.
Kodak, Sony, Fuji, Nikon, Canon, Minolta, Konica, Agfa, Epson, entre otros, no paran de inundar el mercado con cmaras digitales de todo tipo, modelo y especie. A pesar de todas las ventajas que aportan las cmaras digitales, los precios y sobre todo los de gama media y alta an no son nada razonables. En este sentido se expresa Miguel Biel, de Santa Brbara An estamos en la poca en que los consumidores siguen haciendo sus fotos con la cmara tradicional, entre otras razones porque las cmaras digitales con prestaciones similares siguen teniendo un elevado precio de adquisicin como de revelado. En unos meses la tendencia ser que dichos precios vayan a la baja, pero habr que esperar un par de aos hasta que las cmaras digitales se siten en los volmenes de venta de las analgicas. Mucho ms optimista se muestra lvaro Elorriaga, jefe de producto de imagen digital de UMD. No me cabe ninguna duda desde hace ya varios aos ste es un mercado en continuo crecimiento. El responsable de UMD llega incluso a afirmar que los precios son ms que razonables, simplemente tenemos que saber con qu producto cubrimos nuestras necesidades, con el objeto de no realizar una inversin mayor a la necesaria.
Desde el punto de vista del usuario, lo normal es que quien est dispuesto a desembolsar 800 euros encuentre cmaras digitales que satisfagan todas sus necesidades. Pero… qu caractersticas deben tener?
En primer lugar, y en cuanto a resolucin, con un chip CCD o CMOS de 1,3 megapxeles se recoge una informacin lo suficientemente vlida para visionar la imagen desde una pantalla de ordenador, pero muy poco aceptable para imprimirla en soporte de papel. Ahora bien, si el usuario quiere una cmara digital con una resolucin de gama media-alta tendr que elegir chips de entre 3 y 5 megapxeles. Con los modelos de gama alta ya se consiguen impresiones de calidad cercana a la de las cmaras analgicas (30×40 cm).
En cuanto a soportes de memoria para guardar las imgenes, estos dispositivos suelen utilizar tarjetas de memoria extrables que se insertan en un conector de la propia cmara al estilo ms o menos del tradicional carrete.
La eleccin de la lente u objetivo es una de las decisiones fundamentales. En las digitales, lo que realmente importa es la longitud focal, por lo que la eleccin depender de s se prefiere un objetivo fijo o bien uno variable.
Un elemento ms a considerar es la alimentacin. Se hace imprescindible el uso de unas buenas bateras recargables de NI-MH o bien de litio que sobrepasen al menos los 1.800 mAh. Generalmente, en modelos de alta gama vienen incorporados de serie, como en la DSC-S85 de Sony o la Nikon Coolpix 5700, pero no en modelos de andar por casa.
Otros componentes interesantes en las digitales son el flash, que suelen tener integrado de serie pero de pequea potencia; los puertos de conexin, que es importante que sean USB o FireWire y, por ltimo, las aplicaciones software para el tratamiento de las imgenes.
Aunque la mayor demanda en estos momentos se concentra en el segmento de aparatos de gama media (entre 2 y 3 megapxeles y 400 y 500 euros), los distribuidores estn demandando opciones digitales asequibles para un pblico juvenil con escasos recursos econmicos o bien para aficionados no expertos y poco dispuestos a desembolsar mucho dinero.
En respuesta a la demanda del canal de distribucin para popularizar el negocio a todos los niveles, fabricantes como Fuji, Canon, Kodak y Sony estn sacando cmaras exclusivas para encuadrar y disparar. Es el caso de la Canon A-100, un modelo de bolsillo que pesa 160 gramos y ofrece una tarjeta de memoria de 8 MB y una resolucin CCD de 1,2 megapxeles por un precio de 249 euros. Ms asequible de coste, 189 euros, es la Logitech Pocket, tan pequea como un paquete de tabaco y similar a una tarjeta de crdito de 1,2 cm de grosor. Este equipo dispone de 16 MB de memoria y una resolucin de 1,3 megapxeles. Otra de las ofertas interesantes que los distribuidores tienen disponible para el pblico ms joven es la Woxter DC-500, una cmara multifuncional con poca resolucin, 640×480, pero ms que suficiente para trabajar en red, teniendo en cuenta que adems puede convertirse en webcam. No obstante, lo mejor es su precio, 70 euros.
Siguiendo esta lnea, y con especial inters en el negocio de la fotografa digital, Santa Brbara ha puesto toda la carne en el asador apostando por la comercializacin y distribucin de los productos Cool-iCam. Con esta iniciativa, Santa Brbara trata de dirigir sus productos exclusivamente al pblico ms joven y eso se nota en la lnea adoptada en sus diseos, como ellos mismos afirman. Se trata de cmaras que rozan la frontera entre el juguete y la tecnologa, aunque sin perder un pice de calidad. El mayorista cataln con sede en Cornell de Llobregat ha reunido un catlogo de cmaras digitales con un diseo de atractivas formas y colores. Adems, se trata de mquinas que tienen la opcin de utilizarse como reproductor MP3 y como cmara para la Web. Entre los modelos destacan la Web Cam Stylus 1500 y la Storm Cam. Por sus caractersticas tcnicas, estos dispositivos se mueven entre los de gama baja del mercado, aunque tambin es cierto que han apuntado con ojo clnico al sector poblacional que ms consume. Completando la propuesta y apoyando la versatilidad de su hardware, Santa Brbara pone a disposicin de sus clientes un completo repertorio de software como el ArcSoft PhotoFantasy 2000 (PC y Mac), PhotoStudio 2000, ArcSoft PhotoPrinter TM 2000, ArcSoft Video Impression TM 1-6, Microsoft NetMeeting TM y Adobe Acrobat Reader, entre otros.


