Condenado a pagar 9.000 euros a Microsoft por vender software ilegal

El regente de una tienda informática de Bilbao fue denunciado por Microsoft debido a que preinstalaba copias piratas de los sistemas operativos y otras aplicaciones de la compañía de Bill Gates en los nuevos PC que ensamblaba.

Publicado el 31 May 2007

Condenado a pagar 9.000 euros a Microsoft por vender software ilegal

La justicia acaba de dar otro golpe a la piratería informática. El propietario de la tienda bilbaína Euro System ha sido condenado a pagar 2.700 euros en concepto de multa, junto con 6.835,96 euros como indemnización, a Microsoft por vender durante 2002 PC en los que preinstalaba software pirateado propiedad de la multinacional. Concretamente, las aplicaciones instaladas por el condenado fueron Windows 98, Windows Millenium, Windows 2000, Windows XP y Office 2000, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao.

Para calcular la indemnización, los peritos estimaron que el valor de los sistemas operativos instalados fraudulentamente era de 3.097,66 euros. Por su parte, el precio de las aplicaciones vendidas a una tercera empresa se tasó en 738,30 euros. Los 3.000 euros restantes los pagará el condenado en concepto de daños morales. Por otro lado, el propietario de la tienda reconoció en la vista oral su culpabilidad y su intención de no recurrir la condena ante instancias superiores, por lo que la misma es firme.

El último informe de la campaña “Comprador anónimo” de Microsoft, confeccionado con datos obtenidos entre julio de 2005 y diciembre de 2006, muestra que en casi 1.100 establecimientos se ofrecía la posibilidad de llevarse software ilegal (Windows y Office). Esro supone casi la mitad de las tiendas visitadas. Además, el estudio resalta que entre las comunidades autónomas que más defraudan se encuentran Castilla la Mancha, con un índice de piratería del 62,5%; Cantabría, con un 60%, Asturias, con un 59,4%; y Galicia, con un 55,1%. Por su parte, Madrid se sitúa un poco por debajo de la media nacional, con el 40% de piratería. Murcia y Baleares son las regiones en las que menos se piratea, con un 27,5 y un 25%, respectivamente. Como explica, Txema Arnedo, responsable de las cuestiones de propiedad intelectual en Microsoft Ibérica, el perfil más habitual del vendedor de software ilegal es el de una tienda que ensambla entre 50 y 100 PC a medida al año y que suele ubicarse en núcleos de población pequeños.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados